El impétigo es una infección que se produce frecuentemente por la presencia de estreptococos y estafilococos que causa inflamación en la epidermis. Es común que se dé más en los niños que en los adultos. Se produce si se está expuesto al agente que lo causa.

Estas bacterias se encuentran de forma natural en la población, sin embargo, puede permanecer tranquilas sin producir daño. En algunos casos es donde puede alterarse y producir el desarrollo de la infección.

Síntomas del impétigo

impétigo

Cuando se desarrolla esta enfermedad es común que aparezcan llagas rojas en la piel que se asemejan mucho a una espinilla solo que en los alrededores la piel se torna rojiza. Es común que aparezcan en la cara y luego en otras zonas del cuerpo como brazos y piernas. Se acumulan en zonas como pequeños puntos rojizos.

Estas formaciones como espinillas podrían llenarse de pus y formar un tipo de costra con el paso de los días. No es prudente que se toque la lesión o se rasque debido a que podría empeorar la condición y formar una infección que podría complicarse. En algunos casos se puede presentar fiebre.

¿Cómo se contagia el impétigo?

El contagio de esta enfermedad se produce por el contacto directo de piel con piel con una persona infectada. Solo con compartir algunas prendas de ropa podría producirse el contagio. Por lo que no es recomendable usar ropa de una persona que posea lesiones de este tipo en la piel.

Para evitar la aparición de esta enfermedad se debe tener hábitos adecuados de higiene y limpieza. Sobre todo en el caso de los más pequeños y especialmente en aquellos que padecen de dermatitis atópica. Al ser niños que tienden a rascarse más la piel lo que conlleva a la entrada de bacterias.  Es común que se desarrolle esta condición en las temporadas de otoño e invierno. Sin embargo, también podrían desarrollarse en otras épocas del año.

Tratamiento para esta condición

impétigo

Esta enfermedad comúnmente se trata con la administración de antibióticos, sea mediante aplicación de ungüento o mediante el consumo de fármacos. Será el médico tratante el que indicara la forma de consumo de dicho medicamento. Es común que sea recetado al menos por siete días, en este lapso de tiempo desaparecen las lesiones.

Así mismo, se debe mantener durante el tratamiento una higiene personal adecuada, el uso de ropa de algodón y cremas emolientes que ayuden a la recuperación de la piel.

¿Cómo podemos prevenir esta enfermedad?

Es precios lavarse las manos constantemente con jabón antibacterial, se evita la propagación de la infección y el futuro contagio. Es importante no compartir productos de uso personal como ropa, cuchillas o toallas.

No se deben tocar aquellas heridas que se encuentren supurando algún tipo de líquido y realizar los procedimientos adecuados de limpieza cuando existen lesiones en la piel. Se debe mantener la piel limpia e hidratada para evitar futuras infecciones.