Todos podemos tener un amigo, un familiar o un conocido que padece de hiperhidrosis y aunque parezca un nombre difícil, los síntomas son muy evidentes.
Sin más misterio te contamos que la hiperhidrosis es la sudoración anormal y excesiva, y que no relaciona necesariamente con el calor o el ejercicio.
La persona suda de manera desproporcionada, tanto que se empapa la ropa, su cuerpo y esto influye negativamente en sus actividades cotidianas, como el trabajado, familia y vida social.
Hay distintos niveles de esta enfermedad, algunas se curan con medicación y tratamientos, pero para la más severa es necesario una cirugía.
Índice
¿Cuáles son las causas de la hiperhidrosis?
En el tipo de hiperhidrosis más frecuente, que es la denominada “focal primaria” los responsables principales de este cuadro son los nervios de la persona. Ellos envían señales a las glándulas sudoríparas se vuelven hiperactivos.
Este tipo de enfermedad afecta sobre todo a las palmas de las manos, las plantas de los pies y, a veces, el rostro. No hay causas médicas para ello, si hay posibilidad de que se hereditaria.
En tanto la denominada “hiperhidrosis secundaria” aparece cuando la sudoración, en exceso, tiene su causa principal en una enfermedad. Generalmente provoca la sudoración de todo el cuerpo.
Entre los trastornos que pueden provocar este tipo de enfermedad, se encuentran:
- Diabetes
- Nivel bajo de azúcar en sangre
- Sofocos en la menopausia
- Ataque cardíaco
- Problemas en las glándulas tiroideas
- Algunos tipos de cáncer
- Trastornos del sistema nervioso
- Infecciones
- Ciertos medicamentos
¿Cuáles son los síntomas de la hiperhidrosis?
Hay que tener en cuenta que la sudoración que se manifiesta en los casos de hiperhidrosis supera a la normal, es decir aquella que se manifiesta cuando hacemos ejercicios o tenemos calor.
El principal entonces síntoma es la humedad excesiva. Es importante determinar las zonas donde se suda más, es decir el factor del lugar, y el factor del tiempo, si es de día o noche. Todos estos parámetros le servirán a tu médico para determinar las causas.
El tipo de hiperhidrosis que normalmente afecta manos, pies, axilas o cara se presenta al menos una vez por semana, durante el día. Lo importante es saber que la sudoración generalmente se produce en ambos lados del cuerpo.
¿Debemos consultar al médico?
La sudoración en exceso puede ser un síntoma de una grave enfermedad. Bebes buscar atención médica inmediata cuando la sudoración:
- Está acompañada de aturdimiento, dolor en el pecho o náuseas.
- Perturba tu rutina diaria
- Causa angustia emocional o retraimiento social
- Empieza de manera repentina y en mayor cantidad que lo habitual
- Aparece durante la noche sin razón aparente