Los padres tienen ciertas conductas que aunque parezcan tiernas, inofensivas y divertidas pueden ser causa de infecciones en el niño. En este articulo podras conocer lo más importante del herpes labial en niños.

Dar besos en la boca al niño, compartir alimentos, compartir cubiertos y lavarlos de manera inadecuada, no mantener limpio los juguetes son una de las principales causas de herpes labial en niños.

¿Qué es el herpes labial?

Muchas acciones cotidianas que abarcan el intercambio de saliva entre un ser vivo y otro pueden llevar a infecciones que aunque no son mortales pueden ser molestas para el niño.

El virus del herpes labial, es una infección provocada por el virus de herpes simple cuya ubicación es la cavidad oral.

Síntomas del herpes labial en niños

Las principales manifestaciones son las ampollas o vesículas que debido a su proximidad entre una y otra se caracteriza por dar una forma similar a un racimo de uva.

Estas vesículas por lo general se encuentran enrojecidas, pueden causar picor, ardor y molestia en cuanto a la boca.

Herpes labial en niños y lo importante que es prevenirlo

Herpes labial en niños

Además si no se tiene el cuidado correcto, se pueden romper y secretar un liquido transparente para que luego la herida se cubra con una costra.

Cuando se contrae el virus el cuerpo no puede eliminarlo de forma completa ya que este microorganismo entra a en las células y se esconde del sistema inmune del cuerpo y no puede ser eliminado.

Otros síntomas:

  • Fiebre.
  • Agrandamiento de los ganglios linfáticos del área.
  • Se puede propagar al ojo e inflamar la córnea.

Los síntomas tienden a ir y venir a lo largo de la vida del sujeto infectado de acuerdo a factores desencadenantes, es decir son manifestaciones intermitentes.

Factores desencadenantes del herpes labial

  • Exposición elevadas temperaturas por lo que es común que el niño presente las manifestaciones del herpes después de un día de playa o sol intenso.
  • Cansancio o estrés excesivo.
  • Otras enfermedades asociada que debilitan el cuerpo.
  • Durante el período menstrual.
  • Exposición de ambientes fríos.
  • Falta de sueño.
herpes labial

Herpes labial en niños y lo importante que es prevenirlo

Transmisión del virus

El virus del herpes se transmite a través de gótitas de saliva o contacto con la secreción contenida en las vesículas.

Es por ello que la forma de transmision mas frecuente es cuando los padres acostumbran a darle besos en la bosa a sus hijos.

Por eso deberia evitarse este tipo de acciones, recordando que es un virus que generalmente se encuentra «dormido» en el cuerpo, pero que aun asi puede ser transmitido de una persona a otra.

Complicaciones

  • El rascado intenso de la zona afectada puede tener como consecuencia una mala cicatrización y dejar cicatrices en el área.
  • El contacto con el líquido de la vesícula hacia los ojos puede propagar la enfermedad hacia la córnea y provocar una inflamación de esta.
  • El rascado y una la mala limpieza de la lesión me puede llevar una infección bacteriana que puede complicar la curación espontánea de la vesícula.

Tratamiento

Es importante saber que no existe un tratamiento que cure o elimine completamente la enfermedad. Es por eso que el tratamiento se basa en aliviar los sintomas y manifestaciones.

Se caracteriza por pomadas que disminuyen los síntomas molestos, la mayoria de estas pueden tener analgésicos.

herpes labial

Herpes labial en niños y lo importante que es prevenirlo

También se debe saber que las lesiones tienden a curar espontáneamente, sin embargo, se pueden aplicar compresas frías para aliviar el ardor causado por el herpes.

  • Evitar los factores desencadenantes de la enfermedad, es una manera de disminuir la regresión de las manifestaciones.
  • Utilizar protector solar es indispensable cuando el niño está durante mucho tiempo expuesto al sol.
  • Asegúrese que su hijo coma adecuadamente, descanse bien y tenga un sueño reparador.
  • Brindarle una buena alimentacion al niño ayuda a fortalecer el sistema inmunitario que lo puede defender de este virus.
  • También puede ser necesario que practique un deporte que lo mantenga en buena condición física.

Ahora que sabes un poco más sobre el herpes simple, es necesario que tomes las medidas necesarias para que tu hijo no padezca esta enfermedad.