La herpangina, síntomas y tratamiento es una enfermedad viral que comúnmente se presenta en niños pequeños. Sus síntomas pueden ser bastante comunes pero se definen y se diagnostica debido a sus lesiones. Es por ello que es más fácil detectarla y tratarla. Sin embargo es una enfermedad bastante contagiosa por lo que se amerita de tener mayores cuidados.
Es así como nos detendremos a informarnos en detenimiento acerca de cuáles son sus síntomas. Y como debemos responder ante su aparición. Acompáñanos a seguir leyendo aún más sobre este tema. ¡Continuemos!
Índice
¿Qué es la Herpangina?
Es una enfermedad viral en la cual se presentan ulceras y llagas dentro de la boca. Incluso pueden llegar hasta la garganta. Sin embargo, estas no solo se presentan allí también pueden aparecer en los brazos, manos y pies. Se acompaña de fiebres altas y malestar general.
Es una infección que aparece comúnmente en la edad infantil. Aunque los adultos no están exentos de este tipo de virus. Así que a cualquier edad podemos padecerla. Es un virus bastante contagioso, por lo que es muy común si alguien en el hogar se encuentra infectado. Contagiar a los demás que se encuentren alrededor.
Síntomas de la herpangina
Los síntomas que presenta esta enfermedad son bastantes comunes y pueden además ser detectados fácilmente. En primer lugar se presenta una fiebre bastante alta, seguidos de dolores de cabeza e inapetencia. Evidentemente son comunes los dolores de garganta debido a las llagas que se presentan en esta zona.
En cuanto el médico tratante revisa al paciente se percata de la presencia de ulceras en toda la boca y garganta. Así como en las extremidades y las zonas de los glúteos. Es así como se determina que se trata de una herpangina. Estas ulceras son como de un color blanquecino con bordes rojos. Presentan y un dolor exacerbado y no tiene que presentarse en enormes cantidades.
Diagnóstico y Tratamientos
En este tipo de enfermedad no es necesario realizar una prueba adicional. Ya que es común que el especialista la pueda notar con solo ver sus síntomas. Sumado a la historia clínica del paciente. El tratamiento más idóneo es el uso de acetaminofen o algún tipo de analgésico para aliviar la fiebre y el malestar. El aumento de líquidos es necesario, sobre todo líquidos fríos. Así como hacer gárgaras y la limpieza de la zona bucal. Es necesario el consumo de alimentos suaves y fríos.
Ya que el consumo de alimentos calientes podría empeorar la situación. Así como las frituras y los picantes. Se precisará del uso de algún tópico antiinflamatorio y sedante. Esta enfermedad es común que dure entre cinco y siete días, ya pasado este tiempo desaparece. Sin embargo se debe evitar la deshidratación, que justamente se da por los periodos febriles. Que es cuando el estado de la garganta no permite el consumo de muchos alimentos y bebidas.
¿Cuándo ir al médico?
Debemos comunicarnos de inmediato con el especialista cuando la fiebre y el malestar persisten por más de una semana. Si la fiebre al tomar el analgésico no cede y si el paciente presenta problemas para tomar líquidos. Es preciso que para evitar continuar la propagación de la enfermedad, lavarse las manos continuamente.
Es un virus que fácilmente se puede adherir a los utensilios o muebles en las casas. Por ello se amerita de limpieza y desinfección constante. Es así como la herpangina, síntomas y tratamiento, puede ser tratada. Es una enfermedad fácil de evitar y que generalmente no presenta complicaciones.