Conocer la función de nuestros órganos es muy importante de esta manera sabemos cómo funciona nuestro cuerpo. Hoy conocerás sobre la glándula timo y sus funciones y por qué es tan importante.
Índice
La glándula timo y sus funciones
La glándula timo es el órgano principal del sistema linfático. Ubicada en la parte superior del tórax, la función principal de esta glándula es promover el desarrollo de células del sistema inmunitario llamadas linfocitos T.
El cuerpo utiliza las células T que ayudan a destruir las células infectadas o cancerosas. Las células T creadas por la glándula timo también ayudan a otros órganos en el sistema inmunológico a crecer de forma adecuada.
Estas células son tan importantes y vitales que por lo general se donan a los necesitados. La glándula timo es el principal donante de células para el sistema linfático, al igual que la médula ósea es el donante de células para el sistema cardiovascular.
El timo tiene una cubierta externa delgada llamada cápsula y consta de 3 tipos de células:
- Células epiteliales
- Linfocitos
- Células Kulchitsky o neuroendocrinas
¿Cómo es el tamaño de la glándula timo?
La glándula de timo se ubica justo debajo del esternón. Su tamaño es relativamente grande, sin embargo, va disminuyendo al pasar los años. En la edad adulta, comienza a disminuir de forma lenta y se reemplaza por la grasa.
A medida que crece, el órgano parece perder importancia. Según expertos la extirpación del órgano en adultos tiene poco efecto, no obstante, si el timo se extrae en el recién nacido, la células T en la sangre y el tejido linfoide se agotan y la falla del sistema inmunológico causa una enfermedad gradual y mortal.
La glándula timo recibe su nombre de su silueta, ya que tiene una forma de hoja de tomillo, una hierba que es muy común para cocinar.
Tiene dos lóbulos separados divididos por una médula central y una corteza periférica y está formado por linfocitos y células reticulares. Las células reticulares forman una malla que está llena de linfocitos.
Enfermedades y condiciones
Las enfermedades del timo más comunes son la miastenia gravis (MG), la aplasia eritrocítica pura (PRCA) y la hipogammaglobulinemia.
La miastenia gravis ocurre cuando el timo tiene un tamaño anormal y produce anticuerpos que bloquean o destruyen los sitios receptores de los músculos, esto conlleva a que los músculos se debilite y se cansen de forma más fácil.
La aplasia pura de glóbulos rojos es causada comúnmente por las propias células inmunes del paciente que atacan a las células madre formadoras de sangre. Esto puede ocurrir cuando el timo tiene un tumor. Las transfusiones de sangre para aumentar los niveles de glóbulos rojos, los corticosteroides y la terapia inmunosupresora pueden ser tratamientos para esta afección.
La hipogammaglobulinemia es un trastorno en el que el cuerpo no produce suficientes anticuerpos. Los bebés con esta afección por lo general se desarrollan sin intervención médica.