La existencia de una cabellera saludable y hermosa es esencial para las mujeres, pero este deseo se extiende a los caballeros también. Los distintos grupos alimentarios que consumimos son importantes para lucir una piel, cabello y uñas hermosos. Eso implica que en la alimentación podemos encontrar los nutrientes que contengan las vitaminas y minerales adecuados para nosotros. Mientras más saludables estemos en el interior, más balanceados nutricionalmente estaremos en nuestro aspecto físico. ¿Pero funcionan las vitaminas para el pelo?
Un cabello, abundante, hidratado y brillante es consecuencia de buena salud, y la acción de vitaminas para el pelo. En este particular, resulta básico mencionar al menos dos vitaminas esenciales para ello, la E y el complejo B. La carencia de vitaminas conlleva a un cabello sin vida e incluso a la caída del pelo o alopecia.
Vitamina E
La Vitamina E es una vitamina esencial para la salud del cabello y piel. Funciona adecuadamente para el cabello proveyéndole un aumento de la circulación capilar al cuero cabelludo. Además, estimula la producción de sebo adecuando la hidratación, brillo y fortaleza de la hebra del mismo. Por otra parte, se considera un aliado potente en evitar la caída del cabello, restableciendo el bulbo piloso.
La vitamina E se encuentra en aceites de girasol, oliva, margarina, yema de huevo, aguacate, frutos secos, garbanzos, hígado y almendras. También se presenta como suplementos en cápsulas de 400 UI a razón de una cápsula diaria.
Biotina para el pelo
La biotina o Vitamina B7 es un nutriente soluble que provee al cabello fuerza y grosor previniendo la caída. Repara el folículo, lo fortalece, evita quiebre de la hebra por lo que hace que funcione adecuadamente para el pelo.
La biotina es una vitamina esencial para el cabello. Los alimentos que contienen la biotina están presentes en la ingesta diaria y nos hacen estar saludables. La contienen el hígado, huevos, nueces, pescado, plátano, arroz, tomate, levadura de cerveza, fresas y guisantes. Se comercializa como Biotina en tabletas de 10.000 mg. a razón de una sola toma diaria.
Vitamina B3 o Niacina
La Niacina o Vitamina B3 es otra opción muy requerida en cosmética para el cuidado de la cabellera. Como vitamina funciona para el pelo fortificándolo desde la raíz, ya que estimula la circulación del cuero cabelludo. Sus propiedades de aumento de la formación del colágeno hacen que el cabello evite la caída, mejore apariencia y crecimiento.
Sin duda, la niacina es un gran aporte vitamínico para el cabello. La podemos encontrar fácilmente en los alimentos lácteos, huevos, vegetales como la remolacha, apio, brócoli, frutas y el atún. Existe en el mercado farmacéutico formando parte de complejos del tipo B o como Niacina en capsulas de 300 mg.