Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Bienestar

Filofobia: ¿Qués es? ¿cómo combatirla?

3 ’ lectura

A muchas personas no les cuesta demasiado entablar relaciones amorosas nuevas pero otras, como las que padecen de filofobia, conocer y comprometerse con alguien puede ser muy traumático.

Las personas que sufren de filofobia rehuyen de entablar una relación porque esto le produce un estrés excesivo. Así se producen claras conductas de evitar, que ocasionan desde conflictos, sufrimientos y desavenencias.

la causa puede ser una situación traumática anterior

Índice

  1. ¿Qué es la filofobia?
  2. ¿Cuáles son las causas de la filofobia?
  3. ¿Cómo puede combatirse la filofobia?
    1. Localizar la raíz del problema
    2. No escuchar esa voz interior
    3. No huir de los sentimientos
    4. Pensar en tus anteriores relaciones
    5. Hablar con tu nueva pareja
    6. Recibir ayuda profesional

¿Qué es la filofobia?

La filofobia puede definirse como el miedo a enamorarse o entrar en una relación romántica. También, en algunos casos, puede extenderse al miedo a sentir amor de amigos y familiares.

No es un temor común, como puede tener cualquier persona ante el inicio de una relación amorosa, sino que es un trastorno en el que se ponen en marcha varios mecanismos de defensa.

El miedo a enamorarse es el miedo a volver a sentir la indefensión que se apodera de nosotros cuando ese precioso sentimiento nos hace vulnerables.

¿Cuáles son las causas de la filofobia?

En general este trastorno tiene el origen en:

El efecto de esas heridas emocionales pueden durar años y generar diversos problemas psiquiátricos como la ansiedad, depresión y hasta el extremo de intentos de suicidio.

¿Cómo puede combatirse la filofobia?

Hay distintas formas de combatirla. Algunos son las siguientes:

Localizar la raíz del problema

Hay que determinar el momento en el que comenzamos a tener este problema, que puede ser una relación anterior, la presión social o de una carencia afectiva. Para superarla es necesario saber la causa primero.

hay que localizar la raíz del problema

No escuchar esa voz interior

Escuchar la voz interior negativa es uno de los principales síntomas de este trastorno. Esa voz nos dice que esa persona con la que estamos no nos quiere o nos quiere usar. Observa y tratar de dilucidar si es cierto o eso es producto de tu imaginación.

No huir de los sentimientos

Si empiezas a querer o a pensar en estar con alguien, y eso es mutuo, no dejes que huyas de estos sentimientos. Controla tus impulsos y repite que todo está bien, todo está en tu cabeza, la persona por la que sientes amor es maravillosa y se merece lo mejor de ti.

Pensar en tus anteriores relaciones

Si piensas que el problema de tu miedo a querer puede encontrarse en alguna de tus anteriores relaciones, analiza aquello que acabaste odiando, aquello que te daba miedo, aquello contra lo que tenías que luchar. No siempre van a estar en la próxima pareja que tengas.

Hablar con tu nueva pareja

Está bien contarle a tu pareja actual lo que estás sintiendo. Es una base para tratar de solucionar el problema con la ayuda de otra persona.

Recibir ayuda profesional

En muchas ocasiones superar un problema que está demasiado arraigado en nuestro interior es tarea imposible si no se hace de la mano de una persona profesional en el tema.

Lo importante es superar este trastorno y si la persona no lo puede superar sola pedir ayuda. Sino la consecuencia será una persona que terminará triste y sola.

También hay otros tipos de fóbias:

¿Conoces la tripofobia?

Cómo superar la aracnofobia

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes

Videos relacionados:

Ver más