Se conoce como aracnofobia a la repulsión y miedo irracional que siente una persona hacia los arácnidos. Esta fobia es una de las más comunes a nivel mundial, además de ser una de las más estudiadas.

Las personas que sufren de aracnofobia suelen sentir un pánico cuando se encuentran en la presencia de dichos animales. Esto puede causarles parálisis, ataques de ansiedad e incluso pueden desmayarse. Debido a que puede afectar la vida cotidiana de un individuo, muchos expertos han intentado encontrar diferentes métodos para superarla. Es por eso que a continuación hablaremos de las formas más eficientes de tratar esta fobia.

Terapia cognitivo-conductual

aracnofobia

Terapia cognitivo-conductual

Las terapias cognitivo-conductual han sido consideradas por muchos expertos como el método más efectivo para superar la aracnofobia. Este tratamiento se basa en dos tipos de acercamiento hacia esta fobia. En primer lugar, la terapia cognitivo-conductual tratará de ayudar al paciente a entender la irracionalidad de dicho miedo. A su vez, el paciente puede llegar cambiar su percepción hacia los arácnidos.

Por otra parte, esta terapia también intentará ayudar al paciente a enfrentarse de forma física a su fobia. De esta forma, y con un tratamiento de largo plazo, el paciente será presentado con diferentes tipos de arácnidos. En los casos más extremos de aracnofobia, al paciente pueden ser expuestos a fotografías o videos de arañas. Con tiempo y dedicación por parte del paciente, éste podrá lograr sentir mayor comodidad frente a estos animales.

Programación Neurolingüística

aracnofobia

Programación Neurolingüística

La Programación Neurolingüística es un acercamiento psicoterapéutico que trata de buscar diferentes modelos de pensamientos que actúen sobre el comportamiento. Este tratamiento se puede aplicar para intentar cambiar algunos aspectos de la vida personal. De la misma manera, muchos expertos la han aplicado para poder ayudar a los pacientes que sufren de aracnofobia.

También conocido como PNL, este tratamiento se basa en utilizar diferentes palabras claves que actúen sobre los pensamientos del paciente. De esta forma, esta técnica puede ayudar a mejorar la autoestima de una persona. A su vez, puede ayudar a los pacientes a superar su aracnofobia. Esto se debe a que el paciente puede cambiar su sensación de pánico por relajación frente a las arañas.

Técnicas de relajación para aracnofobia

aracnofobia

Técnicas de relajación

La aracnofobia también es reconocida como un trastorno de ansiedad, por lo que muchos expertos utilizan tratamientos relacionados a éstos. Uno de las técnicas más utilizadas para poder calmar las fobias hacia las arañas es la técnica de relajación. Este método puede ayudar al paciente a sentirse más calmado frente a dichos animales.

Algunos expertos aseguran que la meditación y la respiración controlada son de gran ayuda para liberar tensiones. Esto puede ser sumamente necesario cuando un paciente se encuentre expuesto hacia los arácnidos. Gracias a las técnicas de relajación, el paciente puede lograr calmar los síntomas de la aracnofobia. Además, éste puede evitar sentir pánico y ansiedad frente a las arañas.