La fibromialgia es un trastorno crónico caracterizado por el dolor y la sensibilidad en todo el cuerpo. Además de padecer de fatiga, las personas que sufren de esto, tienen a tener una mayor sensación de dolor que describen como un dolor muscular constante.

Fibromialgia

Fatiga y cansancio.

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia no es un considerada una enfermedad propiamente como tal. Eso es porque no tiene características patológicas, ni se puede comprobar mediante exámenes de laboratorios. Se debe tener muy en claro que sí es un padecimiento real e verídico y afecta severamente la vida de las personas quienes la padecen.

Se considera como un trastorno reumático o “similar a la artritis”, pero no lo es. Esa patología no causa daño a las articulaciones, los músculos u otros tejidos. No es una enfermedad progresiva, así que no empeora con el tiempo.

En la actualidad no existe una cura para la fibromialgia. Sin embargo, hay tratamientos disponibles que pueden ayudar a aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.

¿La fibromialgia es un trastorno de dolor común?

Es un trastorno que puede afectar a cualquier persona persona, no obstante, es más común en las mujeres. Entre el 75% y el 90% de las personas diagnosticadas son mujeres.

Según el Dr. Don L Goldenberg, reumatólogo y profesor de medicina y enfermería de la Universidad de Ciencias y Salud, menciona que la disparidad de género puede deberse al sesgo en la forma en que algunos médicos abordan el proceso de diagnóstico.

También añadió que el trastorno afecta a todas las personas de razas y etnias. Es ligeramente más común si las personas fuman, si tiene obesidad o si se tiene un nivel educativo más bajo o se ha experimentado un trauma durante la infancia.

La mayoría de las personas con fibromialgia se diagnostican entre los 20 años y los 50 años de edad. Los síntomas, por lo general, se presentan durante meses o incluso años antes.

Los niños pueden tener fibromialgia. Pero la incidencia de afección aumenta con la edad, de modo que a los 80 años de edad el 8% de las personas cumplen los criterios.

Fibromialgia

Fibromialgia

¿Qué causa la fibromialgia?

Los investigadores no saben con exactitud qué causa la fibromialgia, pero parece ocurrir cuando el sistema nervioso central del cuerpo no procesa de forma adecuada el dolor.

Por lo general, el dolor que se siente a causa de la fibromialgia puede parecer que viene de un área en específico, pero el Doctor Goldenberg, explica “El dolor en realidad se origina del cerebro del sistema nervioso central y no está donde se cree que está”.

La fibromialgia, a menudo, se agrupa con enfermedades reumáticas como la artritis y el lupus, pero no es considera una enfermedad de la inflamación ni un trastorno de las articulaciones o los músculos.

A menudo los síntomas de la fibromialgia aparecen después de un trauma físico o emocional, una cirugía, una infección o un evento de vida estresante.

Algunos expertos creen que todos estos eventos pueden desencadenar la aparición del trastorno, no obstante, no está claro cómo podría explicarse esta conexión.

La estimulación repetida puede hacer que los cerebros de las personas que tienen fibromialgia cambien. Eso lleva a un aumento de sustancias químicas, conocidas como neurotransmisores y estos señalan dolor.

Los receptores de dolor en el cerebro también pueden experimentar cambios, desarrollando un tipo de “memoria” que los lleva a reaccionar de forma exagerada a las señales de dolor.

Pero la fibromialgia es aún más complicada que ya puede ocurrir aparentemente de forma espontánea, en ausencia de algún trauma. Sin olvidar que la genética juega un rol esencial, ya que puede ser hereditario.

Los síntomas y diagnóstico de la fibromialgia

La fibromialgia es conocida por causar dolor y sensibilidad en todo el cuerpo, igualmente fatiga, pero además puede causar:

  • Dificultad para dormir.
  • Problemas de memoria.
  • Perdida de concentración.
  • Mareos.
  • Hormigueo en las manos y los pies.
  • Sensibilidad a las luces brillantes o ruidos fuertes.
  • Dolores de cabeza.
  • Problemas digestivos.
  • Sequedad en los ojos o la boca.

El diagnóstico de la fibromialgia puede ser difícil. De hecho, no es raro ver a médicos realizar muchas pruebas médicas para descartar otras afecciones antes de dar un diagnóstico de fibromialgia.

fibromialgia

Fibromialgia y su tratamiento

¿Existe algún tratamiento para la fibromialgia?

La fibromialgia a menudo se trata mejor con una combinación de enfoques. Para algunas personas, ciertos tipos de medicamentos recetados pueden ayudar a disminuir los síntomas, pero para otros, tiene poco efecto.

Se recomienda siempre ir a consultar al médico para que realice una evaluación completa. Además se pueden hacer estiramientos suaves y ejercicios aeróbicos que pueden aliviar el dolor. Trabajar con un terapeuta físico puede ser muy útil para comenzar con un régimen de ejercicios. Los ejercicios también puede mejorar el sueño.

Se debe tener en cuenta que los corticoides y los antiinflamatorios no esteroidales no se recomiendan para aliviar la fibromialgia porque no servirán, porque este trastorno no es una patología inflamatoria.

Otras recomendaciones que pueden mejorar los síntomas son la reducción del estrés, no fumar, perder peso si tiene sobrepeso y establecer buenos hábitos de sueño.

Para algunas personas hacer cambios en la dieta puede aliviar los síntomas. Seguir con una dieta equilibrada y nutritiva es un buen comienzo para una mejor salud en general.

Se recomienda una dieta en alimentos integrales, contienen buenas fuentes de vitamina D, como el pescado o leche fortificada, también jugo de naranja. Además alimentos con alto contenido de magnesio como los frijoles secos y verduras de hoja verde.