El fibroma uterino o mioma, es un tumor benigno, no cancerígeno que puede padecer la mujer a lo largo de su vida. Estos crecen en el tejido del útero, son de color rosáceo y están formados por células musculares presentes en el útero. El tamaño de los fibromas puede variar, ya que estos pueden ser grandes y notarse por el crecimiento del abdomen o tan pequeños que se vuelven difícil de detectar. Aunque cabe destacar, que muchas mujeres pueden padecer o haber padecido de fibromas sin haberlo notado. Pues generalmente, no causan síntomas. Los fibromas suelen presentarse en mujeres entre los 30 y 40 años de edad independientemente si han sido madres o no.
Tipos de fibroma uterino
Existen tres diferentes tipos de fibromas uterinos, estos son:
- Fibromas sub-mucosos: Este tipo de fibroma comúnmente, es el principal causante del sangrado abundante, los mismos crecen en la cavidad interna del útero. También causan problemas de fertilidad.
- Fibromas intra-murales: Este tipo de fibromas se desarrollan en la pared uterina y buscan expandirse. Haciendo esto que el útero se sienta más grande. Incluso, pueden ser notorios por el crecimiento delo abdomen.
- Fibromas sub-serosos: Se forman en la parte externa del útero. Por su tamaño, suelen ejercer presión en la vejiga, provocando ganas continuas de orinar. Igualmente, pueden presionar el recto causando estreñimiento.
Causas
Existen diferentes factores que pueden influir en la aparición de fibromas uterinos como lo son:
- Antecedentes familiares: Si la abuela, madre o inclusive hermanas han sufrido esta afección, también puede seguirse desarrollando en las féminas del grupo familiar.
- Hormonas: Las hormonas producidas por los ovarios son las denominadas estrógeno y la progesterona, las mismas hacen que el revestimiento uterino se regenere lo cual puede estimular la aparición de fibromas uterinos.
- El embarazo: durante el embarazo aumenta la producción de estrógeno y progesterona las cuales suelen ocasionar el desarrollo de fibromas mientras se está embarazada.
- Inicio de la menstruación a una edad muy temprana, sobrepeso, uso de anticonceptivos e ingesta de alcohol. Todas estas son causas que pueden aumentar tu riesgo de padecer de fibromas uterinos.
Síntomas
Los síntomas que suelen presentarse ante la aparición de fibromas uterinos, van a depender de la cantidad, del tipo, y de su ubicación:
- Cólicos menstruales.
- Dolor durante el coito.
- La menstruación puede durar más tiempo de lo habitual e inclusive puede haber manchado entre un periodo menstrual y otro.
- Presión en la parte baja de abdomen
- Inflamación o crecimiento del abdomen.
- Dificultad para orinar o necesidad de orinar con frecuencia.
- Estreñimiento, ya que el recto puede comprimirse lo cual deriva en inflamación.
- Dolores de espalada o dolor en las piernas, llegando también a presentar calambres.
Sin embargo no olvides que puedes disminuir el riesgo de presentar un fibroma uterino inclinándote hacia un estilo de vida más saludable. Tratando así de mantener tu peso ideal, y procurando ingerir diariamente frutas y vegetales.