El cáncer de ano es un padecimiento poco común, pero si puede ocurrirle a cualquiera. Como todos los tipos de cáncer, ninguna parte de tu cuerpo se escapa a esta terrible enfermedad. Para aclararte, el cáncer de ano no debe confundirse con el cáncer de intestino grueso, ni con el cáncer de recto. Esto debido a que son partes del cuerpo diferentes, y por lo tanto, son distintos tipos de cáncer. Sigue leyendo para que sepas todo acerca de esta grave enfermedad.

¿Cómo puede aparecer el cáncer de ano?

Una de las causas más comunes del cáncer de ano, es que puede derivarse del virus del papiloma humano, o VPH. Este virus de transmisión sexual, desarrolla verrugas en los genitales y en el cuello uterino. Así como también, las verrugas pueden aparecer tanto dentro, como fuera del ano. Así pues, existe un riesgo de que las personas infectadas con VPH, a la larga, desarrollen este tipo de cáncer.

Las personas que ha tenido trasplantes, y que toman medicamentos inmunodepresores, pueden tener algún riesgo de padecer este cáncer. Muchas veces, la gente que se ha tratado el cáncer pélvico, rectal, de próstata, de vejiga y de cuello uterino, pueden sufrir también de cáncer de ano. Como se ha mencionado anteriormente, es poco frecuente, sin embargo, el riesgo existe.

Cáncer de ano

Cáncer de ano

Otros factores que pueden influir

Las personas que fuman, pueden tener este riesgo también, esto debido a que el tabaco aumenta el riesgo de contraer cualquier tipo de cáncer en cualquier parte. Las personas que practican sexo anal sin protección, o sin los cuidados necesarios, también son propensos a tener cáncer de ano. Así mismo, las personas que sufren de padecimientos en esta parte del cuerpo y tardan mucho en sanar.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de ano?

En muchas ocasiones, el cáncer de ano puede detectarse en sus fases más tempranas. A su vez, en algunos casos particulares, este tipo de cáncer se produce de manera asintomática. Si notas hemorragias anales persistentes, dolor y picor en el ano de manera frecuente, así como también si notas un bulto en esta zona. Si los ganglios linfáticos anales o de la ingle están siempre inflamados y si hay secreciones anales fuera de lo normal.

Cabe destacar que hay otros padecimientos que tienen síntomas iguales o parecidos. Es el caso de las hemorroides, las fisuras o las fístulas anales. Por esta razón, si presentas estos síntomas, debes ir al médico, él te hará el diagnóstico más preciso acerca de lo que realmente tienes. Sin embargo, cuando tienes el cáncer en etapa avanzada, síntomas comunes como la pérdida de peso, fatiga, fiebre, pérdida de apetito y el desarrollo de masa en la ingle, son síntomas claros de este tipo de cáncer.

¿Existen tratamientos para el cáncer de ano?

De hecho, existe más de un tratamiento para combatir el cáncer de ano. El más común es la cirugía; la cual extirpará todo el tumor que tengas en esa zona. La radioterapia y la quimioterapia también se aplican. Esto va a depender del tipo de cáncer que tengas en el ano. Así como también, la fase en la que está, y si es viable hacer una cirugía rimero, o no. Cabe recordar que tanto la radioterapia, como la quimioterapia se usan para eliminar cualquier rastro de células cancerosas. Pero en este proceso, células sanas también son destruidas.

Cáncer de ano

Cáncer de ano

Como podrás notar, tanto la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia, se emplean de acuerdo al tipo de cáncer y lo avanzado que esté. Fundamentalmente, se tratará de extirpar todo el tumor (si existe). Así como también, se eliminarán las células cancerosas y se frenará su multiplicación.