Miles de personas en todo el mundo sufren del trastorno psicológico de exhibicionismo. Es necesario saber que se trata de un problema que aparte de afectar al involuntario público, puede generar angustia en quién lo comete.

El exhibicionismo implica actuar sobre determinados impulsos de la persona, sin el consentimiento de los otros. También suele experimentar malestar significativo o deterioro funcional debido a tales deseos e impulsos.

¿Qué es el exhibicionismo?

El exhibicionismo se caracteriza por conseguir la excitación sexual a través de la exposición de los genitales, habitualmente ante un extraño que está desprevenido.

Exhibicionismo

Se caracteriza por conseguir la excitación sexual mostrando los genitales.

Para hablar de este tipo de trastornos y saber a qué se refiere, es necesario entender las características principales del grupo de trastornos de los cuales forma parte, las parafilias.

Esto tiene que ver con la presentación reiterada de fantasías sexuales intensas en que el objeto de deseo es atípico. Estos objetos de deseo son, por lo general, otras personas y desconocidas.

¿Cómo consiguen esta fantasía sexual?

El exhibicionista, que es en la mayor parte de los casos un varón, puede masturbarse mientras se expone a sí mismo o mientras tiene fantasías de exponerse frente a otros.

Puede ser consciente de esta necesidad de sorprender, de escandalizar o de impresionar al observador involuntario.

La víctima del exhibicionista es casi siempre una mujer adulta o un niño de cualquier sexo. El contacto sexual real rara vez se busca.

Exhibicionismo

Un problema que afecta al involuntario público genera angustia al protagonista.

Es importante destacar que el inicio suele ser durante la adolescencia, pero en ocasiones el primer acto tiene lugar durante la preadolescencia o en la mediana edad. Los exhibicionistas también pueden tener un trastorno de la personalidad o trastorno de la conducta.

¿Qué problemas oculta el exhibicionismo?

En general el origen de esta patología debe buscarse en las experiencias tempranas del individuo. También por el interés que le hayan podido suscitar alguno de los juegos cercanos a la adolescencia dónde la exhibición ha estado presente.

Según los profesionales médicos, la persona que padece de exhibicionismo ha consolidado conductas que les han acompañado hasta la edad adulta.

Es importante destacar que la mayoría de los exhibicionistas están casados.  Pero el matrimonio suele tener problemas por un desajuste social y sexual, con disfunción sexual frecuente.

En muchos casos los exhibicionistas son descubiertos al infringir la ley. Entonces se los considera agresores sexuales, y se les exige:

  • Comenzar con un tratamiento que puede consistir en psicoterapia
  • En grupos de apoyo
  • Y la utilización de medicación