La recaída en la depresión puede aparecer justo al momento de haber terminado un tratamiento que ha tratado los síntomas de ansiedad o depresión. Sin darse cuenta la persona vuelve a experimentar todos los síntomas de una depresión y comienza a desarrollar los mismos patrones.

Es común que estas recaídas se den cuando los síntomas han alcanzado su punto más álgido en cuanto a trastornos de ansiedad. Las estrategias y las herramientas que se han implementado para su mejoría no se han puesto en práctica y se da el desmejoramiento.

Así que si estás experimentado tal situación lo ideal es que tomes acción en la situación o acudas aún especialista.

¿Qué ha fallado para que se presente una recaída en la depresión?

La depresión es una enfermedad que en muchos casos genera incapacidad siendo una de las enfermedades más frecuente. En la mayoría de los casos son las mujeres quien la padece en cualquier momento de su vida.

Los síntomas son tratados mediante el abordaje de distintas terapias, pueden ser tratamientos psicológicos o biológicos. Se ha determinado que la depresión es un trastorno relacionado directamente con el factor biológico de allí la implementación de fármacos para tratarla.

Al igual que la introducción del tratamiento psicológico a base de terapias cognitivo-conductual en donde se trata al paciente en relación con la modificación en rasgos de su personalidad. Así como, basándose en la prevención de recaídas a posterior.

Es ahí en donde el paciente interviene en el control de la enfermedad, logrando identificar los síntomas y aplicando las herramientas propuestas por su especialista para evitar las posibles recaídas.

recaída en la depresión

¿Qué debe hacer un individuo para evitar una recaída?

En primer lugar debe aprender a observar las alarmas los cuales son los síntomas que caracterizan a esta enfermedad. Incapacidad de sentir agrado, apatía, fatiga, dormir poco o mucho y los pensamientos negativos con mayor recurrencia.

¿Cuáles son esas herramientas que te ayudaran a sobreponerte en una recaída?

recaída en la depresión

Hacer ejercicio regularmente, solo basta con salir a caminar o hacer yoga, es una de las mejores maneras para segregar hormonas que te ayudaran a sobreponerte rápidamente. Es posible que necesites desahogar tus frustraciones o emociones, con hablar con un amigo o tu especialista podría bastar.

Tratar de crear pensamientos positivos, utilizando palabras como yo puedo, yo creo, puedo intentarlo, podre hacerlo, entre otros. Realizar actividades que te generan una gratificación, para ti mismo o para los que están a tu alrededor. De igual manera relacionarte con otras personas con actitudes positivas te ayudaran a crear ese círculo de amigos que sean generadores de momentos positivos.

Procura mantener un patrón de horarios regulares, sobre todo al dormir, descansar las horas establecidas te llenará de energía. Debes dejar de mirar el pasado solo concéntrate en el presente y tu futuro. Así mismo, implementa la práctica de la asertividad a tu vida para lo que es importante que respetes tus propias opiniones y las de los demás.