La espondilosis cervical es una afección de las vértebras cervicales y se relaciona con la edad afectando las articulaciones y los discos de esta porción de la columna. Esta afección también se conoce como osteoartritis cervical. Se genera por el desgaste del cartílago y los huesos, puede tener otros factores asociados. Según estudios en el Instituto de Cleveland, más de 90% de las personas de 60 años padece de esta afección.
Muchas personas que padecen de esta lesión no presentan síntomas, en otros casos se genera dolor de larga data, muy intenso y rigidez de nuca; no obstante hay personas con esta afección que son capaces de realizar sus actividades diarias sin interrupción.
Síntomas de la espondilosis cervical
Los reportes de personas con espondilosis en la cervical afirman que la mayoría no presenta síntomas significativos. En caso de presentarse, pueden variar de leves a severos y pueden presentarse de forma gradual o pueden ocurrir de pronto.
El dolor en los alrededores del omóplato es un síntoma común. Otras personas se quejan de dolor en el brazo y en los dedos. El dolor puede aumentar cuando la persona está de pie, sentado, al estornudar, toser o inclinar el cuello hacia atrás. Otro síntoma común es la debilidad muscular. Debido a la debilidad que se presenta en los músculos a las personas se les dificulta levantar los brazos o poder tomar objetos con firmeza.
Hay otros signos como:
- Rigidez en el cuello que va empeorando.
- Dolor de cabeza principalmente en la región posterior.
- Hormigueo o entumecimiento, algunas veces se puede percibir en las piernas.
La pérdida del equilibrio y el control de la vejiga o el intestino son síntomas menos comunes y significan un estado avanzado de la afección, esto requiere atención médica inmediata.
Es importante que acuda al médico cuando presente un repentino adormecimiento u hormigueo en el hombro, los brazos o las piernas, o si pierde el control del intestino o la vejiga, también si el dolor e incomodidad comienzan a interferir con sus actividades diarias, puede hacer una cita con su médico.
Aunque la afección a menudo es el resultado del envejecimiento, existen tratamientos disponibles que pueden reducir el dolor y la rigidez.
Causas
Las posibles causas de la afección incluyen:
- Espuelas óseas son crecimientos anormales del hueso para fortalecer la columna, esto puede traer como consecuencia la compresión de zonas muy delicadas como por ejemplo la médula espinal o las raíces de los nervios generando dolor.
- Discos herniados cuando hay gritas en los discos se genera una salida del material que se encarga de amortiguar los impactos que recibe la columna, esto trae como consecuencia compresión de la médula espinal y los nervios causando entumecimiento, dolor en los miembros superiores etc.
- Lesión si sufrió una lesión en el cuello como por ejemplo si tuvo una caída o un accidente de coche estas afecciones puede aumentar el envejecimiento de la columna.
- Uso excesivo ciertas actividades como ejercicios en el gimnasio mal ejecutados, la ocupación de la personas como trabajo en la oficina entre otros puede generar movimiento constantes que pueden lesionar la región cervical generando una compresión que a largo plazo puede degenerar en afección de la médula.