La enuresis, descrita por varias asociaciones de medicina, se conoce como un trastorno que consiste en orinarse en la cama de manera involuntaria. La enuresis nocturna, o el orinarse en la cama por la noche, es la forma más común en cuanto a trastorno de eliminación se refiere. Si el episodio de enuresis ocurre durante el día se denomina entonces enuresis diurna. Algunos niños pueden manifestar una sola forma o una combinación de ambas alteraciones (enuresis nocturna y diurna). El diagnóstico de esta alteración solamente se realiza cuando el niño tiene 5 años o más.

¿Cuáles son los síntomas de la enuresis?

Enuresis

Los síntomas característicos y propios de la enuresis son:

  • Mojar la cama repetidamente.
  • Mojarse en la ropa.
  • Mojar al menos dos veces por semana durante aproximadamente tres meses.

Causas

Hay diversas causas que se asocian en el desarrollo de esta alteración. El liberar contenido de la vejiga de forma no intencional o involuntaria puede ser producto de lo siguiente:

  • Una vejiga pequeña.
  • Infecciones persistentes del tracto urinario.
  • Estrés severo.
  • Retrasos en el desarrollo que interfieren con el entrenamiento para ir al baño.

La enuresis involuntaria o no intencional puede tener relación con otras alteraciones de la función mental, donde se incluye trastornos de conducta o trastornos emocionales como por ejemplo la ansiedad. Hay reportes que indican que la enuresis puede ser de familia, es importante evaluar la historia de los parientes por lo que esto sugiere que la afección puede tener un carácter hereditario sobre todo por la familia del padre.Enuresis

Hay otros factores como por ejemplo el entrenamiento prematuro y forzado que inició cuando niño pudiese ser un factor en el desarrollo de esta afección sin embargo no hay evidencia suficiente que pueda corroborar esta información. Los niños con enuresis por lo general suelen referir sueño muy pesado y no se despiertan con la necesidad de ir a orinar cuando su vejiga están llena

¿Qué tan común es la enuresis?

Durante la infancia este problema es muy común, los estudios estiman que 7% de niños y 3% de niñas entre los 5 años de edad presentan enuresis y a la edad de 10 años estos porcentajes bajan siendo 3% de niños y 2% de niñas. La mayoría de los niños superan este problema cuando llegan a la adolescencia, y solo alrededor del 1% de los hombres y menos del 1% de las mujeres tienen el trastorno a los 18 años.

¿Cómo se diagnostica?

Enuresis

Lo más importan es realizar una historia médica y posteriormente se realiza un examen físico descartando cualquier afección médica que pueda generar liberación de orina incontrolada. Se puede solicitar pruebas de laboratorio como por ejemplo análisis de orina, hematología completa donde se mida nivel de azúcar, función renal etc. Hay condiciones de base que pudiesen generar enuresis, éstas son diabetes, infección, defecto morfológico y funcional de tracto urinario.

Hay medicamentos que también pueden causar enuresis y pueden generar confusión o cambios en el comportamiento como efecto secundario. Si no se encuentra una causa física, el médico basará un diagnóstico en los síntomas y los comportamientos actuales del niño.