Tu piel es la primera línea de defensa del organismo ante agentes externos, pero es una capa viva que puede ser afectada por alguna de las enfermedades de la piel más frecuentes en cualquier momento.
La patología dérmica es muy extensa, lo que la hace especialmente problemática.
Te invitamos a que aprendas leyendo este artículo cuales son las enfermedades más comunes que te puedes encontrar y así saber cómo diagnosticarlas y tratarlas a tiempo.
Cáncer de piel
Entre las enfermedades comunes de la piel es la más peligrosa.
Su principal factor de riesgo son los rayos ultravioletas del sol, por eso las zonas más expuestas al sol como son los brazos, el cuello y la cara son las más afectadas.
Es tratable si se detecta a tiempo, el problema es que sus síntomas iniciales son fáciles de confundir con lunares.
Si vez algún marca nueva en tu piel, especialmente si te expones mucho al sol, deberías consultar a tu dermatólogo.
Enfermedades de la piel: Alopecia
Es una enfermedad que afecta los folículos pilosos causando la caída del cabello.
Entre sus causas esta una mala dieta, estrés, la anemia, efectos secundarios de medicamentos, alteraciones del tiroides, por solo mencionar algunas de sus causas.
Un factor de riesgo importante es el genético, si algún familiar directo sufre de alopecia tú también podrías llegar a sufrirlo.
Evitar fumar, tener una dieta equilibrada y no exponerse en exceso al sol ayuda mantener una buena salud capilar.
Aún no existen tratamientos preventivos para la alopecia, pero un tratamiento temprano puede detener su avance, si sientes que estás perdiendo cabello te recomendamos que vayas a hacerte un chequeo.
Acné
Es una enfermedad inflamatoria que afecta al 90% de la población mundial durante su pubertad.
Dado al impacto psicológico que causa al aparecer en una época de la vida tan hormonalmente volátil los dermatólogos le han dado gran importancia.
La mejor forma de tratarlo es mantener una buena higiene facial, lavarse la cara con un jabón especifico dos veces al día, usar geles, cremas o lociones recetadas por tu dermatólogo.
Lo que más se recomienda es no romper los granos, esto puede dejar cicatrices duraderas en forma de manchas.
La psoriasis
Son enfermedades de la piel que causan parches dolorosos engrosados y enrojecidos con escamas plateadas.
Es por un recambio celular acelerado debido a problemas en el sistema inmunitario. A lo largo de un mes las células de la piel más profundas avanza a la superficie, esta enfermedad causa que este proceso se realice en unos pocos días.
Infecciones, estrés, algunas medicinas y una piel reseca agravan este mal.
Dermatitis atópica
Es un eczema o tipo de hinchazón en la piel que provoca picazón, hinchazón y enrojecimiento continuos.
Las personas afectadasson muy sensibles a estímulos externos debido a que su piel carece de varias proteínas que mantienen la barrera protectora en contacto con el entorno.
Las personas afectadas por esta dermatitis normalmente sufren de asma y alergias cutáneas, pero las alergias no causan la dermatitis.
Factores como el estrés, resfriados, alergias estacionales, una piel reseca, contacto con materiales ásperos o diversos químicos y perfumes pueden empeorar los síntomas de la dermatitis.