Las enfermedades cutáneas producidas por hongos son también conocidas como micosis cutáneas. Estas enfermedades son sumamente comunes, pero no suelen presentar ningún riesgo o peligro a la salud del paciente. Pero, si no son tratadas de forma correcta, pueden producir molestias y algunas reacciones adversas en el individuo.
Existe una gran cantidad de enfermedades cutáneas producidas por hongos, las cuales varían en cuanto a sus síntomas. La mayoría se relacionan con el contacto directo con animales y algunos tipos de plantas. Pero, en algunas ocasiones, suelen aparecer en los climas de alto calor y humedad. A continuación, vamos a conocer algunas de las micosis cutáneas más comunes en el mundo.
Índice
Tiña
La tiña o dermatofitosis es una micosis cutánea que se presenta en la zona superficial del cuerpo. Normalmente, se presentan tanto en la epidermis como en las zonas continuas a la misma. Además, pueden aparecer en cualquier parte de nuestro cuerpo. Normalmente, se pueden presentar en las uñas tanto de las manos como la de los pies. También es posible que aparezcan en la zona de la ingle, sobre todo en deportistas.
Uno de los brotes de dermatofitosis más comunes suelen presentarse en los pies, siendo conocido como el ‘pie de atleta’. En estos casos, esta micosis cutánea se presenta entre los dedos de los pies. A su vez, puede aparecer en la planta y en la zona lateral de los mismos. Por otra parte, la tiña se puede presentar en el cuero cabelludo. Este brote suele ser sumamente contagioso, produciendo picazón y caída frecuente del cabello.
La Candidiasis es producida por hongos
La candidiasis es otra de las enfermedades cutáneas producidas por hongos más frecuentes. En este caso, se produce por el contagio del hongo Candida albicans. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, como las uñas, la piel e incluso en algunas membranas mucosas. Pero, no suele presentarse en el cuero cabelludo. También se forma frecuentemente en las zonas cálidas y con mayor humedad, como las axilas y la ingle.
Una de las causas más comunes de una infección de candidiasis es como resultado de una dermatitis de pañal. Esto se debe a que el hongo se aprovecha de las condiciones húmedas del pañal para formarse. Cuando esto sucede, esta micosis cutánea produce una descamación e inflamación de la zona afectada.
Entre las enfermedades producidas por hongos está la Pitiriasis versicolor
La pitiriasis versicolor es una micosis cutánea producida por el hongo Malassezia furfur. Suele ser una infección asintomática y se presenta únicamente en la piel, sobretodo en adolescentes y adultos jóvenes. Además, no suele ser contagiosa, a diferencia de otras enfermedades cutáneas producidas por hongos. Suele presentarse de diferentes formas y colores, dependiendo del clima donde se hayan formado.
En los climas más fríos, la piriasis se vuelve de un color café o canela, y suelen presentar descamaciones. Por su parte, las manchas suelen ser mucho más visibles en los climas cálidos, presentando colores blancos o rosados. Como la mayoría de las enfermedades cutáneas producidas por hongos, la piriasis suele ser producida por problemas del sistema inmune.
-
La candidiasis vaginal es una infección de la zona íntima de la mujer. Esta… Leer más
-
Los quistes ováricos son pequeños sacos llenos de líquidos que se forman dentro o… Leer más
-
Entre los síntomas y tratamiento del cólera podemos encontrar signos de cómo se produce… Leer más
-
La cistoscopia es un procedimiento complementario ordenado por el médico urólogo, mediante el cual… Leer más
-
La infección aguda por el virus SARS-CoV-2 puede causar diferentes manifestaciones clínicas, y pasado… Leer más
-
Algunas frutas contienen altos niveles de azúcar por eso los diabéticos deben saber elegir… Leer más
-
En los herbolarios ofrecen gran variedad de plantas que llegan con la promesa de… Leer más
-
Caída del cabello o la pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero… Leer más