Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Enfermedades

¿Qué es y cómo se hace una cistoscopia?

3 ’ lectura

La cistoscopia es un procedimiento complementario ordenado por el médico urólogo, mediante el cual se realiza una exploración para visualizar y examinar el interior de la vejiga urinaria. Consiste en introducir un sistema óptico denominado “cistoscopio” a través de la uretra para acceder a la vejiga. El término deriva de los términos latinos “cisto” (bolsa) y “scopein” (observar).

Índice

  1. ¿Cómo se hace la cistoscopia?
  2. ¿Por qué se realiza una cistoscopia?
  3. Recomendaciones para tomar en cuenta
    1. Antes
    2. Durante
    3. Después

¿Cómo se hace la cistoscopia?

La cistoscopia se realiza de la manera siguiente: el paciente se recuesta en la camilla con las rodillas levantadas y separadas, los pies puestos sobre estribos.  El médico introduce por la uretra un tubo hueco que tiene una luz y una cámara en la punta conectada a un sistema de video, y lo va desplazando lentamente hacia la vejiga. Una vez adentro se llena la misma con una solución salina y se toman muestras  biopsias o muestras de tejido y de orina para ser enviadas al laboratorio. El procedimiento completo puede durar de 20 a 30 minutos, se hace de manera ambulatoria y el paciente puede irse a casa de inmediato.

¿Por qué se realiza una cistoscopia?

La cistoscopia se realiza para controlar y tratar afecciones que pueden afectar la vejiga o la uretra. El médico ordenará realizar este procedimiento para lo siguiente:

Recomendaciones para tomar en cuenta

Antes:

Durante:

Después:

Las complicaciones al realizar este procedimiento no son habituales, y de presentarse no suelen ser importantes. Es importante la comunicación con el especialista si se presenta algún malestar o ante cualquier duda.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes

Videos relacionados:

Ver más