La empatía es la capacidad de leer y comprender a las personas y estar en sintonía o resonar con los demás, por eso, hoy conoceremos la empatía: características y factores.

La empatía algunas veces es voluntario y otras veces puede ser involuntario, para las personas que no saben que lo son pueden ser empáticos naturales.

Empatía: características y factores

Empatía: características y factores

Los empáticos son personas hipersensibles que experimentan un alto nivel de compasión, consideración y comprensión hacia los demás. Su intensa empatía hace que pueda realmente “sentir” las emociones de las personas que los rodean. Muchos empáticos no son conscientes de cómo funciona esto, es posible que hayan aceptado hace mucho tiempo que son sensibles a los demás.

Ya sea que se den cuenta o no, los empáticos comparten muchos rasgos comunes con otros empáticos.

Características y factores de Empatía

1. Saben sentir emociones profundas

Muchas personas aprenden a ocultar sus sentimientos auténticos y presentan un espectáculo para el mundo exterior. Por lo general, un empático puede sentir y relacionarse con las verdaderas emociones de una persona que son más profundas de lo que proyectan en la superficie.

Los empáticos tienen un gran corazón y actuarán con compasión para ayudar a esa persona a expresarse.

2. Pueden leer a otros

Por lo general los empáticos poseen la capacidad de sentir a los demás en muchos niveles diferentes. Son capaces de leer a otras personas, lo que dicen, lo que sienten e incluso lo que piensan.

También pueden llegar a ser muy competentes para leer el lenguaje corporal de otra persona y estudiar atentamente los movimientos de sus ojos. Si bien esto en sí mismo no es empatía, es algo que se deriva de ser observador con los demás. En cierto sentido, los empáticos tienen un paquete de comunicación completo.

3. Son buenos oyentes

Son a menudo muy afectuosos en su personalidad y expresión, por lo que son excelentes oyentes y consejeros. Se encontrarán ayudando a otros y a menudo dejando de lado sus propias necesidades para hacerlo.

Empatía: características y factores

Empatía: características y factores

4. Conectan con la naturaleza

Son apasionados hacia la naturaleza y respetan su abundante belleza. Con frecuencia, encontramos personas empáticas que disfrutan del aire libre, ya sea un paseo por la soleada playa o un paseo por el bosque lluvioso.

Los empáticos pueden encontrarse continuamente atraídos por la naturaleza como una forma de liberación. Es el lugar oportuno para recapturar sus sentidos y obtener una sensación de paz en la vida agitada que pueden vivir. El momento de alejarse de todo y relajarse con la naturaleza se vuelve esencial para el empático.

5. Son seguros y compasivos

Las personas de todos los ámbitos de la vida, así como los animales, se sienten atraídos por la calidez y la compasión genuina de los empáticos. Independientemente de si los demás son conscientes de que alguien es empático, las personas se sienten atraídas de forma natural hacia ellos.

Incluso a los completos extraños les resulta fácil hablar con personas empáticas asuntos más personales. Es como si en un nivel subconsciente esa persona supiera de forma instintiva que los empáticos escucharan con comprensión compasiva.