Cuando se habla de edema, tal vez algunas personas piensen que tan solo es sobre la retención de líquidos en alguna parte de nuestro cuerpo y no se le de mucha importancia, no obstante, se puede dar el edema cerebral que puede ser altamente peligrosa. Conoce qué es el edema cerebral, causas y síntomas.
Índice
¿Qué es el edema cerebral?
El edema cerebral es una inflamación que se produce en el cerebro debido a un aumento y acumulación de líquido en el cebrero.
Este líquido aumenta la presión dentro del cráneo, esto se conoce comúnmente como Presión Intracraneal (PIC). El aumento del PIC puede reducir el flujo sanguíneo cerebral, además de disminuir el oxígeno que el cerebro recibe.
El cerebro necesita de forma constante oxígeno para así funcionar de forma adecuada. La inflamación es la respuesta del cuerpo a una lesión que se produce debido a la retención de líquido, a veces se puede tratar con medicamentos y descanso, no obstante, la inflamación cerebral puede ser muy difícil de tratar.
Un edema cerebral puede causar daños irreversibles. Esto puede ocurrir en todo el cerebro o solo en ciertas áreas, si no se trata a tiempo puede ser fatal.
Las causas del edema cerebral
Existen varios factores que pueden causar el edema cerebral estos pueden ser:
- Lesión Cerebral Traumática (TBI por sus siglas en inglés) : Son conocidas como lesiones cerebrales y se producen cuando se golpea la cabeza de forma brusca con algún objeto. En casos más severos, un TBI puede romper el cráneo y se puede provocar daños a los vasos sanguíneos en el cerebro y esto provoca hinchazón.
- Infección: Algunas bacterias pueden causar enfermedades y trastornos que pueden desencadenar la inflamación del cerebro.
- Tumores: Los tumores cerebrales pueden hacer presión en las áreas del cerebro, causando que éste comience a inflamarse.
Otras causas de inflamación cerebral incluyen:
- Uso no saludable de drogas.
- Infecciones virales.
- Envenenamiento por monóxido de carbono.
- Mordeduras de animales venenosos, reptiles y algunos animales marinos.
¿Cuáles son los síntomas?
El edema cerebral puede ser difícil de diagnosticar para los médicos sin las pruebas adecuadas y una evaluación exhaustiva.
Aunque existen algunos síntomas que debe tener en cuenta y prestar mucha atención:
- Dolor de cabeza.
- Mareo.
- Náusea.
- Falta de coordinación.
En los casos más graves de edema cerebral, se puede experimentar los siguientes síntomas:
- Cambios de humor.
- Pérdida de memoria.
- Dificultad para hablar.
- Convulsiones.
- Debilidad.
¿Cuáles son los tratamientos para el edema cerebral?
Existen varios tratamientos para el edema cerebral algunos de ellos son:
- Medicación: Dependiendo de la gravedad de la condición y la causa subyacente, los médicos pueden recetar medicamentos para ayudar a reducir la inflamación y prevenir los coágulos de sangre.
- Osmoterapia: Cuando se produce la inflamación en el cerebro, se acumula líquido, la osmoterapia es una técnica destinada a extraer el líquido del cerebro.
- Hipotermia: Otro método de tratamiento incluye inducir hipotermia. Al disminuir la temperatura corporal también lo hace el metabolismo en el cerebro y también puede reducir la inflamación.
- Cirugía: En los casos más graves de edema cerebral, es posible que se necesite cirugía. Esto significa extirpar parte del cráneo o eliminar la fuente de la hinchazón como en el caso de un tumor.
-
El chocolate derivado del cacao se considera uno de los alimentos más completos por… Leer más
-
La leptina es una proteína que se libera principalmente del tejido adiposo y que… Leer más
-
La regla del minuto o el método japonés para combatir la pereza, es muy… Leer más
-
El Ibuprofeno es una de las medicinas más populares de todos los tiempos, sin… Leer más
-
La infección aguda por el virus SARS-CoV-2 puede causar diferentes manifestaciones clínicas, y pasado… Leer más
-
Algunas frutas contienen altos niveles de azúcar por eso los diabéticos deben saber elegir… Leer más
-
En los herbolarios ofrecen gran variedad de plantas que llegan con la promesa de… Leer más
-
Caída del cabello o la pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero… Leer más