Seguramente has escuchado la palabra “DIU” y aun tienes algunas dudas de que se trata, lee el siguiente artículo, te explicamos lo que significa, qué es y tipos que existen.
¿Qué es un DIU?
El DIU es un dispositivo intrauterino utilizado como método anticonceptivo por las mujeres, es de tipo reversible. Es uno de los tipos de anticonceptivos más utilizados en todo el mundo y su efectividad ronda el 98% en eficacia.
Estos dispositivos se colocan en el útero para evitar que las mujeres que lo utilizan queden embarazadas.
Tipos de DIU que existen
Existen diferentes tipos de dispositivos intrauterinos. Los más conocidos son el DIU hormonal y el DIU metálico.
Se caracterizan cada uno de ellos por la manera en que responden contra los espermatozoides ya dentro del útero. Es por ello que están diseñados para evitar los embarazos, por que provocan respuestas inmunes en la mujer ante la presencia del esperma del hombre.
DIU hormonal
Este tipo de dispositivos contienen progestágeno en su interior que es liberado progresivamente. Este DIU hormonal es muy efectivo para controlar la natalidad. También puedes utilizarlo para tratar los periodos menstruales abundantes.
Unos de sus mecanismos es evitar la acumulación excesiva del revestimiento superficial del útero. Esto hace completamente eficaz como método anticonceptivo.
Luego de ser introducido en el útero, tiene una duración con efectividad de 3 a 5 años. La consecuencia de su eliminación es que la fertilidad llega pronto luego de ser retirado.
Al ser considerado un tipo de tratamiento hormonal, tiene diferentes efectos secundarios, entre ellos, periodos irregulares, quistes en los ovarios, incluso puede provocar depresión.
Debes saber que este tipo de dispositivo puede fallar en 2 de cada 1000 mujeres que lo utilicen.
DIU metálico
A grandes rasgos, estos dispositivos intrauterinos metálicos son aquellos elaborados con cobre, plata y oro. Todos ellos tienen un revestimiento de cobre electrolítico que finalmente provocarán la respuesta del cuerpo de la mujer ante la esperma.
Como ya se explicó, la sustancia activa es el cobre y va inactivar los espermatozoides antes de que logren alcanzar al ovulo para fecundarlo.
Debes saber que puede tener fallas en 6 de cada 1000 mujeres. Sin embargo tiene una duración más extensa que el hormonal, que en este caso es de 10 años.
Al igual que todos puede provocar cambios en la menstruación. En general, esos cambios se manifiestan con una menstruación es más abundante y cólicos con más frecuencia.
Otra de las ventajas de estos dispositivos intrauterinos metálicos es que se considera un dispositivo muy discreto. Además tiene los mejores precios del mercado, y más económicos para tu bolsillo.
Ahora que conoces que es un DIU y los tipos que existen puedes consultar con tu médico especialista el indicado para ti y tu organismo.
-
Con el tiempo, en muchas parejas el deseo sexual va disminuyendo, a tal magnitud… Leer más
-
Millones de mujeres estarían verdaderamente felices, si la prevención de embarazos fuera una responsabilidad… Leer más
-
La hormona luteinizante, también conocida como lutropina, es una hormona sintetizada en la hipófisis… Leer más
-
Actualmente, existen países donde es legal el consumo de sustancias estupefacientes, que sin duda… Leer más
-
La infección aguda por el virus SARS-CoV-2 puede causar diferentes manifestaciones clínicas, y pasado… Leer más
-
Algunas frutas contienen altos niveles de azúcar por eso los diabéticos deben saber elegir… Leer más
-
En los herbolarios ofrecen gran variedad de plantas que llegan con la promesa de… Leer más
-
Caída del cabello o la pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero… Leer más