Existen muchas diferencias entre un psicólogo y un psiquiatra que muchas personas no conocen. Esto se debe a que ambas disciplinas están relacionadas en el ámbito de la salud mental.
Aunque ambas disciplinas posean algunos aspectos similares, se pueden apreciar muchas diferencias entre las dos. Estas diferencias están relacionadas con los estudios y cómo abordan a la salud mental de un paciente. En un principio pareciera que no hay muchas diferencias entre un psicólogo y un psiquiatra. Pero, cuando las conocemos podremos darnos cuentas las características de cada uno. Para esto, vamos a hablar de estas diferencias.
¿Qué es un psicólogo?
Un psicólogo es un individuo que estudia la carrera de psicología tradicional, para luego especializarse en la psicología clínica. Estas personas suelen especializar en el área de las enfermedades mentales a través de un enfoque de la personalidad. Estos individuos suelen estudiar el comportamiento y las emociones del paciente.
Normalmente, un psicólogo está encargado de utilizar herramientas necesarias para resolver los traumas mentales de un individuo. Estos tratamientos se basan en el uso de terapias conductuales. Además, pueden ayudar al paciente a mejorar sus problemas emocionales, a través de la mejora de su autoestima y autocontrol.
¿Qué es un psiquiatra?
Un psiquiatra es un individuo que ha estudiado medicina, por lo que es considerado un médico residente. Luego, esta persona se puede especializar en el área de la psiquiatría, estudiando los problemas fisiológicos que afecten al paciente. Debido a esto, esta persona se enfoca en los problemas neuronales y las enfermedades que puedan causar las enfermedades mentales.
Un individuo que se especialice en la psiquiatría está capacitado para prescribir medicamentos para tratar las enfermedades mentales. Al mismo tiempo, puede utilizar intervenciones médicas para ayudar con los problemas en la bioquímica cerebral del paciente. Un psiquiatra también está capacitado para estudiar el cerebro a través del deterioro y los daños producidos en el mismo.
¿Cuándo visitar a un psicólogo y un psiquiatra?
Al conocer cuál es el enfoque principal de un psicólogo y un psiquiatra, también debemos conocer cuándo debemos visitarlos. Por una parte, un psicólogo se encarga de los problemas heterogéneos y conductuales. Podemos visitar alguno si poseemos problemas de ansiedad, depresión o insomnio. A su vez, se encarga de condiciones que no requieran de medicamentos o intervenciones médicas.
Un psiquiatra, por otro lado, se encarga de enfermedades mentales serias, las cuales requieran de medicamentos para controlarlas. Estos especialistas pueden ayudar a las personas que sufren de trastorno bipolar u otros problemas que afecten orgánicamente al paciente. Además, estos suelen encargarse de mantener una vigilia constante de la evolución de la enfermedad que afecte al paciente.