La vida volitiva se basa en la querencia de un individuo en base a la voluntad o el deseo de acumular conocimientos. Todo ello con el fin de convertirlos en actos efectivos. El concepto de volitivo se encuentra relacionado directamente a la voluntad o el deseo de una persona. Por lo que se puede relacionar también con la disposición y la libre elección.

Poseer una conducta volitiva está relacionada con la capacidad de elegir la mejor decisión, en base a un proceso proyectado en la razón o comprensión. En primer lugar, debe darse una motivación para que ese algo se efectúe, pero siempre debe estar bajo la condición de que sea estudiado y analizado a profundidad. La decisión será tomada en base al conocimiento.

Concepto de la vida volitiva

vida volitiva

Para determinar claramente el concepto de vida volitiva es necesario conocer ciertamente el concepto de voluntad. El cual expresa como un individuo posee las capacidades de razonar y alimentar su propia memoria. Lo que conlleva a una motivación que permite deliberar en cuanto a una acción a ejecutarse en el futuro y en donde esta llegue a ser exitosa.

Es allí cuando podemos apreciar un concepto más claro de volitivo, siendo la capacidad de manejar la voluntad propia, basándose en conocimientos claros para determinar un hecho, en base a una decisión clara y precisa. Y llevarla a cabo en un tiempo determinado, siempre basado en su propio albedrio y en la inteligencia que maneja.

Una vida volitiva se puede basar en el deseo de superar las intransigencias, lograr superar barreras, y determinarse. Ante cualquier situación o hecho, y conseguir ejecutarlo en base a la memoria y el conocimiento. Para entender aún más en profundidad el término es preciso conocer dos términos adicionales, la capacidad volitiva y la capacidad cognitiva. Ya que se debe comprender lo que estas por realizar y trabajar en función de ello. A lo que adicionalmente es preciso concebir lo que debes ejecutar para lograr conseguir el éxito.

Capacidad volitiva y cognitiva

La capacidad volitiva se relaciona directamente con la libre disposición y la libre decisión. En donde los conocimientos cobran importancia para lograr determinar un hecho a realizar. La decisión se basa en ello, si se ejecuta o no, y la motivación que se maneje. Tomando en consideración todas las posibilidades para la ejecución de la acción.

Las capacidades cognitivas se relacionan con la capacidad que posee la memoria para acumular toda la información, en base a diferentes aspectos a tomar en consideración al momento de realizarlo. Como la atención, la percepción, la memoria y la comprensión.

Ambos conceptos son realmente importantes al momento de elaborar cualquier acción. Es ese proceso innato que debe poseer todo individuo en la acumulación tanto de experiencias como de conocimientos. Cómo los utiliza de forma eficiente para tomar las decisiones a futuro. Es allí donde guardan relación ambas capacidades.

Funciones volitivas

vida volitiva

Encontramos que existen funciones básicas en la vida volitiva que debemos tomar en consideración y ponerlas en práctica en todo momento. En primer lugar la perseverancia, la que te permitirá realizar los esfuerzos necesarios en base a tiempos determinados para alcanzar una meta.

Para luego encontrar el auto control, basado en las habilidades que poseas para manejar las emociones, el cansancio, la ira o el estrés. Seguido de la concentración, en donde se fijara  toda la atención adecuada y se tomara en consideración el momento oportuno para ejecutarlo.

Finalmente hallamos la capacidad de adaptación del individuo, en donde podrás encontrar la manera y la forma de adaptar tu fin al medio al cual te estés enfrentando. Y en donde los problemas serán vistos como oportunidades y no desventajas.