Mantener un peso equilibrado, más que un asunto de estética es hoy un problema de salud en todo el mundo. Con tantas ocupaciones y poco tiempo, comer cualquier cosa es lo que hace que perdamos el control. Sin embargo, cada vez surgen más personas que han tomado conciencia de la importancia del cuidado del cuerpo. Por tanto, asumir este estilo y cambio de vida, implica asumir una dieta saludable y balanceada. En este sentido, son muchos los alimentos que pueden contribuir a mantener un peso adecuado. Un ejemplo de ello, es el caso de la alcachofa. La llamada dieta de la alcachofa, es una de las más utilizadas para adelgazar. Sigue leyendo y entérate en qué consiste.
Índice
¿La alcachofa una verdura, un vegetal o una fruta?
Es de suma importancia, detenernos a realizar ciertas aclaraciones sobre la alcachofa. Este alimento, no corresponde ni al grupo de verduras, ni al de los vegetales, y mucho menos al de las frutas. Por tanto, constituye la flor de una particular planta de recibe el mismo nombre. Es esta misma flor, es la que comemos e ingerimos en diferentes formas y presentaciones culinarias.
¿En qué consiste la dieta de la alcachofa?
Esta dieta, se basa en el consumo de alcachofa en la mayoría de las comidas. Solo debe seguirse por aproximadamente una semana. El consumo de calorías de esta dieta, es de 1000 diariamente. Aportando un promedio de 50% de hidratos de carbono y un 15% de grasas diarias. En total, se consumen 35% de proteínas.
Consejos para seguir la dieta
Si te propones realizar la dieta de la alcachofa con el objetivo expedito de adelgazar, es importante tomar en cuenta los siguientes consejos:
- Asegúrate de ingerir al menos 12 vasos de agua a diario. Ya que, tenderás a perder líquido en abundancia gracias a las grandes propiedades diuréticas. Esto, te ayudará a eliminar las toxinas y a depurar. Coadyuvando además, a la eliminación de los líquidos retenidos en nuestro organismo.
- Deberás tener mucho cuidado y disciplina, con las horas para ingerir las comidas. Asegúrate de no violar el horario de tu dieta.
- Consulta a tu médico y/o nutricionista, para informarle sobre tu decisión de iniciar este régimen alimenticio. Es posible, que te indique algunos exámenes de laboratorio antes de iniciar la dieta.
Beneficios de la dieta de la alcachofa para nuestra salud
Finalmente, enunciaremos los principales beneficios que aporta el consumo de ésta maravillosa flor. No solo para adelgazar y mantener un peso adecuado. Sino además, para el cuidado integral de nuestro organismo.
-
- Gracias a sus propiedades diuréticas, el consumo de alcachofa contribuye con el buen desarrollo de la función renal y hepática. Ya que, es un agente de eliminación expedita de líquidos y grasas del cuerpo. Lo cual, coadyuva al funcionamiento y la regeneración del hígado y los riñones.
- Evita el estreñimiento y por tanto los cólicos. Lo que influye favorablemente, en el funcionamiento de nuestro aparato digestivo y tracto intestinal.
- Favorece el funcionamiento vesicular, al estimular la secreción biliar. Lo que estimula, la eliminación de ácidos grasos de nuestro cuerpo.
- Regula el contenido de azúcar en la sangre. Por lo que, se aconseja su consumo a personas con diabetes o con tendencias familiares a padecerla.