La pirámide alimenticia es un gráfico donde se muestran los alimentos necesarios para una dieta sana y balanceada. A su vez, esta gráfica muestra cuántas porciones de cada grupo alimenticio deben ser consumidas al día.

La pirámide alimenticia comenzó a aparecer en 1992, diseñada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Éste fue creado con el fin de ayudar a las personas a entender de forma más rápida y sencilla el equilibrio que debemos tener en nuestra dieta. A continuación, vamos a explicar qué alimento constituye cada grupo y cuántas porciones deben ser consumidas diariamente.

Grupo I de la pirámide alimenticia

Pirámide alimenticia

Grupo I

El primer grupo de la pirámide alimenticia está conformado por aquellos alimentos con altos niveles de hidratos de carbono. Se encuentra ubicado en la base de la pirámide. Estos carbohidratos poseen la glucosa y otros componentes necesarios para el funcionamiento del organismo. Algunas de sus funciones son brindarle energía al cuerpo y la formación de tejido nervioso. Los alimentos que la conforman son algunos arroces, pastas, cereales y pan. Deben ser consumidas de 6 a 11 porciones diarias.

Grupos II y III

En el segundo escalón de la pirámide alimenticia están los Grupos II y III. Éstos están conformados por frutas y vegetales, respectivamente. Dichos alimentos poseen altos niveles de minerales, vitaminas y fibra, por lo que ayudan con el metabolismo. Además, ayudan a combatir los radicales libres, los cuales afectan el sistema inmunológico. Para el Grupo II, el consumo diario debe ser entre 3 a 5 porciones. Por otra parte, el Grupo III debe ser consumido entre 2 a 4 porciones diarias.

Grupo IV

Pirámide alimenticia

Grupo IV

El Grupo IV, en el tercer escalón de la pirámide alimenticia, está formado por los alimentos ricos en proteínas. También poseen altos niveles de hierro, zinc y vitaminas. Entre ellos podemos mencionar las carnes, pescados, huevos, frutos secos y legumbres. Estos alimentos son importantes para mantener los tejidos musculares, el correcto flujo sanguíneo y la preservación hormonal. Deben ser consumidos entre 2 a 3 porciones diariamente.

Grupo V

Pirámide alimenticia

Grupo V

También en el tercer escalón de la pirámide alimenticia, se encuentra el Grupo V. Éste está conformado por los alimentos derivados de la leche, como el queso y el yogurt. Estos alimentos son ricos en sus niveles de calcio. Este mineral ayuda en la formación de los huesos, músculos y el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Estos lácteos deben ser consumidos entre 2 a 3 porciones diarias.

Grupo VI

El Grupo VI está ubicado en la cima de la pirámide alimenticia. Este grupo está formado por los alimentos ricos en grasas, aceites y azúcares. Estos productos poseen altos niveles de lípidos, los cuales son una fuente de almacenamiento de energía. Además, ayudan en el transporte de vitaminas y la preservación hormonal en el organismo. Estos alimentos deben consumirse con suma moderación y en pequeñas porciones.