La menopausia es un tema que, por lo general, es preocupante para ciertas mujeres, ya que el cuerpo comienza a presentar varios cambios. Existen varias cosas que debes saber sobre la menopausia, ya que puede causar síntomas incómodos para la mayoría de las mujeres, sin ser necesario un tratamiento médico.
Índice
¿Qué es la menopausia?
La menopausia es un proceso natural y es cuando las mujeres dejan de tener períodos y ya no pueden quedar embarazadas de forma natural.
Por lo general, los períodos comienzan a ser menos frecuentes, durante unos meses antes, e incluso algunos años hasta por desaparecer por completo, aunque existen casos que el período se detiene de repente.
Este proceso es natural, debido al envejecimiento y empieza a ocurrir entre los 45 años y 55 años de edad, a medida que disminuyen los niveles de estrógeno en la mujer.
Pero existen algunos estudios donde demuestran que alrededor de 1 de cada 100 mujeres experimentan la menopausia antes de los 40 años de edad. Esto se conoce como menopausia prematura o insuficiencia ovárica prematura.
Síntomas de la menopausia
La experiencia de cada mujer durante menopausia es única, ya que cada una es diferente, por ende su cuerpo y organismo también. No obstante existen ciertos síntomas que se repiten o suelen ser más comunes entres las mujeres.
Los síntomas suelen ser más graves cuando la menopausia se produce de forma repentina o en un período de tiempo más corto y pueden tener un impacto significativo en la vida cotidiana.
- Sofocos.
- Sudores nocturnos.
- Insomnio.
- Dolores en los senos, se vuelven más sensibles.
- Sequedad vaginal y malestar durante el sexo.
- Dolor de cabeza.
- Aumento de peso.
- Cambios de humor.
- Problemas con la memoria y la concentración.
- Aumento del crecimiento del vello como en la cara, el cuello, el pecho y la parte superior de la espalda.
- Reducción del libido o deseo sexual.
¿Por qué se produce la menopausia?
Como ya se ha mencionado con anterioridad, la menopausia es un proceso natural en toda mujer. Esto ocurre a medida que los ovarios envejecen y producen menos hormonas reproductivas. Por esta razón, el cuerpo comienza a experimentar varios cambios en respuesta a niveles más bajos de:
- Estrógeno.
- Progesterona.
- Testosterona.
- Hormona Foliculoestimulante.
- Hormona Luteinizante.
En algunos casos, la menopausia es inducida o causada por una lesión o extirpación quirúrgica de los ovarios y las estructuras pélvicas relacionadas.
¿Se necesita algún tratamiento para la menopausia?
Lo que debes saber sobre la menopausia es que es un proceso totalmente natural, pero existen casos en que es posible que necesite tratamiento si los síntomas son graves o afectan en gran medida la calidad de vida.
La terapia hormonal puede ser un tratamiento efectivo en las mujeres menores de 60 años o dentro de los 10 años del inicio de la menopausia. Estos tratamientos ayudarían a la reducción de:
- Sofocos.
- Sudores nocturnos.
- Enrojecimiento.
- Osteoporosis, entre otros.
Se pueden usar otros medicamentos para tratar síntomas más específicos de la menopausia, como la pérdida del cabello y la sequedad vaginal.
Algunos consejos para que pueden ayudar a manejar los síntomas de menopausia son los siguientes:
- Usa ropa suelta, especialmente durante la noche y durante climas cálidos, esto ayudará a manejar los sofocos.
- Mantener la habitación fresca y evitar mantas pesadas por la noche, esto reducirá posibles sudores nocturnos.
- Ejercitarse regularmente.
- Dejar de fumar y disminuir el alcohol.