La Dacriocistitis se produce por una obstrucción que se genera en el saco lagrimal cuando se acumula lágrimas en ese punto. Lo que conlleva a una inflamación y la producción de bacterias. Dando como resultado una infección bacteriana que puede resultar crónica si no es tratada.
Es común que afecte en gran medida a las mujeres cuando tienen una edad comprendida entre los 40 y 50 años. Así mismo suele suceder mucho en bebés recién nacidos, en estos casos es prudente atenderla de forma inmediata. De igual modo, es preciso siempre estar atentos a la gran cantidad de enfermedades que se pueden producir en los ojos. Es así como debes conocer como se pueden producir los hongos en los ojos.
Índice
Síntomas de la Dacriocistitis
Los principales síntomas de esta enfermedad son el lagrimeo constante, además de un enrojecimiento de la piel que se encuentra alrededor debido a la inflamación. Se puede producir un edema que tienda a experimentar secreciones mucosas.
En la mayoría de los casos se produce dolor y posible aparición de conjuntivitis. Se manifiesta una inflamación en el párpado. En el caso de presentarse en un recién nacido se forma como una costra en el párpado y se enrojece el área de los ojos.
En situaciones extremas puede aparecer una formación o un quiste en el ángulo interno del ojo que puede irradiarse hacia la nariz. La conjuntiva se enrojece y aparece pus.
Causas de la dacriocistitis
La zona del lagrimal es proclive a padecer de infecciones debido a su cercanía con la superficie de la conjuntiva y con la mucosa nasal. Los lagrimales son los que se encargan de drenar las lágrimas las cuales humedecen los ojos. Al estancarse en esta zona se acumula y se produce una infección.
La causa principal de la dacriocistitis es la dificultad del conducto nasolagrimal para poder exteriorizarse generándose una infección bacteriana. Sin embargo, se puede deber por traumatismos nasales o desviaciones en el tabique. Las rinitis y los pólipos nasales podrían ser una posible causa.
Tratamiento para esta condición
El diagnóstico temprano de esta condición evita que se puedan presentar infecciones oculares, para ello es necesario acudir a consulta médica especializada.
En casos de dacriocistitis se deben consumir antibióticos, suele indicarse Cefalexina y Cefazolina. Adicionalmente según el grado de la condición será la administración del antibiótico. Al formarse abscesos se debe drenar la zona por medio de una intervención. En situaciones más extremas se puede realizar una dacriocistectomía, procedimiento que se basa en la extirpación del saco lagrimal.
¿En cuales casos es necesario realizar un procedimiento quirúrgico?
Para optar por una intervención quirúrgica se deben presentar dos casos. Cuando la situación se torna repetitiva en donde es necesario el uso de antibióticos. Así como, en el momento en el cual la acumulación de secreciones sea de forma crónica.
Si se realiza el tratamiento y no se percibe ninguna mejoría, esta situación podría llegar a afectar la calidad de vida de quien la padece. Algunas personas tienden a confundir esta condición con orzuelos, por lo que terminan auto medicándose y agravando aún más la enfermedad.
De allí la necesidad de asistir a consulta medica especializada y determinar el origen de la condición. Es preciso atenderla para evitar riesgos mayores o infecciones lo suficientemente graves que además conlleven a un procedimiento quirúrgico.