El ácido úrico, es una sustancia química que se origina en el organismo en respuesta a la descomposición de las purinas. Por tanto, se trata de un desecho producido por las células del cuerpo. Los niveles muy elevados de esta sustancia, son causa de graves trastornos de salud. Razón por la cual, es de vital importancia mantener unos niveles de ácido úrico inferiores a 7,0 mg/dl en el caso del género masculino y a 5,7 mg/dl en el caso de las mujeres. Todo valor situado por encima de estos niveles, es designado hiperuricemia. Pero, ¿cuáles son los síntomas de ácido úrico alto? A continuación te los contamos.
¿Qué produce el ácido úrico alto?
Existen diversos factores, que pueden provocar la elevación del ácido úrico. Y en múltiples ocasiones, la suma de varios de ellos es el origen de este padecimiento. En primer lugar, la causa más común es la ingesta de alimentos ricos en purinas. Como los son los mariscos, en especial langosta, langostinos, gambas y mejillones. También, las vísceras como riñones, hígado y corazón y de manera general todas las carnes rojas.
Asimismo, los pescados azules como el atún y las sardinas. Incluso, algunas verduras como los champiñones, espárragos, rábanos, espinacas y coliflor. Las legumbres, principalmente los garbanzos y lentejas; alimentos deshidratados, golosinas, refrescos, dulces, entre otros. Por otra parte, el consumo excesivo de sal evita la expulsión de esta sustancia. El ayuno prolongado, el consumo de bebidas alcohólicas, la obesidad, enfermedades renales, diabetes y ciertos tratamientos médicos como la quimioterapia. Así como también, factores hereditarios que son causa también del incremento de los niveles de urea.
Síntomas de ácido úrico
En ocasiones, el aumento de ácido úrico puede ser asintomático. Sin embargo, el más común de los síntomas de ácido úrico es que se manifieste dolor en las articulaciones debido a la acumulación de cristales de ácido. Lo que es conocido, como trastorno de la gota. Este síntoma, puede desencadenar la aparición de bultos rígidos llamados tofos.
La presencia de cálculos renales, es otro de los síntomas de ácido úrico que puede generar severos daños renales. Se manifiesta con dolores intensos en la espalda baja y dificultad para orinar. Los hombres son más propensos a tener ácido úrico alto, así como aquellos individuos con antecedentes de gota en su familia.
Cómo tratar el ácido úrico alto
El reumatólogo, es el especialista encargado de orientar el tratamiento para el ácido úrico elevado. Generalmente, consiste en administrar fármacos antiinflamatorios y analgésicos para los dolores en las articulaciones. Sin embargo, hay ciertas prácticas que pueden evitar que suba el ácido úrico como lo son mantener una buena hidratación para estimular la función renal.
La prevención de la retención de líquidos, se puede lograr a través del consumo de infusiones diuréticas como por ejemplo infusiones de diente de león, romero, entro otras. Las frutas cítricas, son beneficiosas para controlar los niveles de urea. Así como las fresas, cerezas, uvas y manzanas, los frutos secos, hortalizas como el apio, coliflor, judías y algunos lácteos. En conclusión, consumir cualquier alimento que facilite la eliminación de las purinas a través de la orina.