Muchas personas suelen confundir el cansancio mental con la fatiga física, pero en realidad está relacionado con los síntomas prolongados de estrés, la ansiedad, depresión o el exceso de tareas y la falta de recursos.
La persona que sufre este tipo de fatiga tiene, como principales síntomas, la pérdida de energía, desmotivación y apatía.
Índice
¿Cuáles son las causas del cansancio mental?
En general se lo asocia con el trabajo, pero las causas pueden ser varias, tales como:
Estrés y ansiedad: puede aparecer en situaciones de estrés, como por ejemplo un estrés post traumático, estrés laboral o por ansiedad prolongada.
Mucha carga mental: tareas que requieren máxima atención y concentración.
Trabajos muy mentales: tareas con poca implicación física son más propensos a provocar fatiga mental.
Factores de la organización: el clima laboral y el trato con compañeros y superiores también pueden provocar cansancio mental.
Los recursos de cada persona: algunos individuos toleran mejor las situaciones estresantes que otras.
Depresión: los síntomas de este trastorno incluyen esta forma de fatiga.
¿Cómo evitar el cansancio mental?
Hay distintas actividades que pueden ayudar a combatirlo, entre las que mencionamos:
Alimentación sana y equilibrada
Muchos lo sufren porque no se alimentan de manera adecuada. Esto puede provocar un cansancio extremo porque la persona no tiene los nutrientes necesarios para que todo funcione de manera correcta.
La alimentación es especialmente importante en épocas en las que tenemos mucho trabajo.
Dormir bien
La cantidad de horas de descanso adecuadas, alrededor de 8 horas diarias, son fundamentales para lograr tener energía durante el día. También tomarse una siesta de 20 minutos al día tampoco es malo ya que nos despeja la mente y relaja el cuerpo.
Tomar suplementos naturales
Cuando tenemos que hacer un esfuerzo mental extra podemos sentirnos mejor si tomamos suplementos naturales como la jalea real, el ginseng o el ginkgo biloba. Esto ayuda a concentrarnos más.
Beber mucha agua
Es importante y necesario consumir la suficiente cantidad de agua como para que el cuerpo esté servido. La deshidratación es una de las principales causas de cansancio mental.
Hacer ejercicio físico
Nos ayudará a sentirnos mejor, mejorar nuestra autoestima y nos hará sentir más felices porque al practicarlo liberamos diferentes neuroquímicos como las endorfinas o la serotonina. Hacer ejercicios además mejora nuestra salud tanto física como mental.
Meditar
El meditar, aunque sea unos minutos diarios, ayuda a conectarnos con nosotros mismos, a estar en el presente y a tener la mente calmada.