El alcoholismo, o abuso de alcohol, es la dependencia que sienten algunas personas de consumir bebidas alcohólicas. Una persona que sufre de alcoholismo suele consumir este tipo de bebidas de forma regular. Al mismo tiempo, puede llegar a consumir grandes cantidades de bebidas alcohólicas al mismo tiempo.

El consumo elevado de las bebidas alcohólicas puede llegar a ser sumamente peligroso para la salud del cuerpo humano. Esto se debe a que el alcohol etílico puede afectar nuestro organismo al largo plazo de forma significativa. Debido a esto, el abuso de alcohol tiene diferentes consecuencias en nuestra salud. En el siguiente artículo, hablaremos de los diferentes efectos que tiene el consumo desmedido del alcohol en nuestro cuerpo.

Enfermedades hepáticas y digestivas

El abuso del alcohol puede afectar de diferente manera nuestros sistemas hepático y digestivo. Por una parte, las bebidas alcohólicas pueden aumentar los niveles de grasa en el hígado. Además, el alcoholismo es la principal causa la cirrosis hepática. Esto se debe a que el alcohol produce daños severos e irreparables en los tejidos del hígado al largo plazo.

A su vez, el abuso del alcohol puede llegar a inflamar las paredes del estómago, produciendo una gastritis crónica. Las bebidas alcohólicas también pueden llegar a producir la formación de úlceras en el estómago. Por otra parte, también pueden llegar a producir una inflamación del páncreas, siendo causantes de la pancreatitis.Abuso de alcohol

Enfermedades del corazón

El consumo excesivo y desmedido también puede afectar nuestro sistema cardíaco. Por una parte, el abuso del alcohol puede provocar un aumento en nuestra presión arterial, así como  una insuficiencia cardíaca. Las personas que sufren de alcoholismo también son más propensas a padecer de arritmia cardíaca e incluso de infartos.

Problemas hormonales por abuso de alcohol

Abuso de alcohol

El alcoholismo puede afectar las hormonas de los hombres y las mujeres de diferente manera. En los hombres produce un aumento en la libido, pero también puede provocar una difusión eréctil. Por su parte, el abuso de alcohol en las mujeres puede interrumpir o desbalancear el ciclo menstrual. También es una de las principales causas de la menopausia precoz.

El abuso de alcohol puede producir diabetes

El abuso del alcohol puede afectar la absorción de glucosa en el hígado, siendo una causa importante de la hipoglucemia. Debido a esto, las personas que sufren de diabetes deben evitar consumir bebidas alcohólicas. El desbalance producido por las bebidas alcohólicas puede llegar a ser sumamente peligroso en estas personas. Además, el uso de la insulina junto con las bebidas alcohólicas puede traer graves consecuencias para el individuo.

Aumentar el riesgo de padecer de cáncer

Abuso de alcohol

Aquellas personas que suelen consumir bebidas alcohólicas de forma excesiva pueden llegar a padecer de diferentes tipos de cáncer. El abuso de alcohol puede desenvolver en cáncer de garganta, estómago, colon, hígado y mama. Además, si se consume alcohol durante el uso de diferentes medicamentos y tratamientos, puede empeorar sus efectos. Esto se debe a que el alcohol puede disminuir la efectividad de los mismos, incluso volviéndolos dañinos para la salud.