El cáncer de garganta es uno de los más temidos por su repercusión en la calidad de vida del paciente. Se refiere el término cáncer de garganta a la formación de tumores en faringe, amígdalas y laringe .La garganta en cuestión, es un tubo muscular donde se encuentran las estructuras mencionadas y que forman parte del sistema digestivo y respiratorio. Comienza detrás de la nariz y termina en el cuello, y en esa localización, las células que recubren los tejidos son células planas. De este tipo de células se originan los tumores.
La faringe comprende la rinofaringe o parte nasal posterior, y la orofaringe en conexión con la boca para luego convertirse en esófago. La laringe es un tejido cartilaginoso contentiva de la epiglotis y que deriva luego hacia abajo en los bronquios. En ella se sitúan las cuerdas vocales que emiten la voz. El cáncer de amígdalas es más raro que los anteriores pero se describe, las amígdalas están en la parte posterior bucal u orofaringe.
El cáncer de garganta es más común en hombres que en mujeres y cuentan mucho los hábitos personales, como el tabaquismo y alcoholismo. Estos hábitos constituyen las primeras causas de la formación del mismo. A continuación, describiremos las complicaciones del cáncer de garganta.
Desarrollo y síntomas
Como en todo proceso de cáncer las células de la garganta, comienzan un desordenado proceso de multiplicación, además estas células presentan mutaciones genéticas. Conviven unas células con mutaciones con otras normales, hasta que se disparan factores de riesgo para emprender la reproducción hacia el tumor. Estos factores son, prevalencia de sexo masculino, edad también juega papel, tabaquismo acentuado y alcoholismo, mala nutrición, poco aseo local etc. Otros han implicado al VPH o virus de papiloma humano, la escasa alimentación de nutrientes vegetales y frutas, más el reflujo gastroesofágico.
Los síntomas del cáncer de garganta son tos, cambios en la voz, ronquera crónica y dificultad para hablar. También trastornos para tragar, presencia de un bulto o herida que no cura, adelgazamiento, dolor de garganta y de oído. Como muchos síntomas se confunden con otros relativos a patologías comunes, es menester que el médico vaya descartando las mismas.
Complicaciones y Tratamiento del cáncer de garganta
El cáncer de garganta puede ser curable si se diagnostica tempranamente, en cambio si avanza se verá revestido de más complicaciones. Del tratamiento con radiaciones también derivan otras complicaciones para los tejidos circundantes como quemaduras.
Las complicaciones del cáncer de garganta como tal, son las siguientes:
- Dificultades para respirar
- Trastornos del habla
- Dificultad para tragar los alimentos
- Desnutrición por la disfagia
- Ganglios en el cuello
- Presencia de bultos o tumores
- Dolor de garganta crónico
El cáncer de garganta tiene como tratamiento principal la cirugía para remover los tumores, en este procedimiento puede sacrificarse la laringe con las cuerdas vocales. Esto se denomina laringectomía total, el paciente procederá a alimentarse en la recuperación con sondas, y podrá respirar por un orifico denominado traqueostomía.
De los tratamientos con cirugía, quimioterapia o radioterapia existen otras complicaciones como:
- Presencia de tejido fibroso donde se irradia.
- Deterioro de la tiroides.
- Afectación de los huesos del cuello y músculos irradiados.
- Inflamación de encías y caries.
Otras complicaciones a largo plazo son:
- Reactivación de nuevo del cáncer de garganta.
- Pérdida de la voz, con ansiedad, depresión y aislamiento, que involucrara el soporte. psicológico perenne del paciente.