El miedo escénico se trata de una respuesta psicofísica que se manifiesta en el cuerpo de mucha intensidad. En gran medida se debe a pensamientos de origen catastrófico sobre lo que podría suceder si se llega a actuar de algún modo frente a un público. Es un miedo latente hacia el fracaso, en algunos casos por algunos episodios del pasado y en otros por lo que podría suceder en el futuro.

El miedo escénico es una situación que se presenta debido a una reacción, relacionada en gran parte con la ansiedad o el miedo. Es una de las situaciones que se consultan y se tratan con mayor frecuencia.

Algunas de las condiciones del miedo escénico

 

El miedo escénico  acontece por varios motivos, uno de los principales es que la persona que sufre del mismo no le es indiferente el resto de las personas que se encuentran en la misma habitación. Sienten un temor exagerado hacia el rechazo, además de ser personas que no se encuentran habituados a exponerse ante un público.

Algunas de las cosas que suelen suceder es quedarse con la mente en blanco mientras hablan. Podrían llegar a experimentar dolores físicos, fuerte sudoración e incluso llegar a perder el conocimiento. Son situaciones de gran sufrimiento para quien los padece y surten un efecto negativo.

El miedo escénico podrías superarlo fácilmente pero debes tratarlo o gestionarlo. Aplicándote los tratamientos adecuados, basados en las técnicas que logren desarrollar un pensamiento más positivo podrás superar este miedo de manera muy sencilla. E la actualidad existe un gran abanico de oportunidades para mejorar tal condición.

¿Cómo puedes superar este tipo de miedo?

Cuando un individuo reconoce que padece de miedo escénico debe tomar en consideración ciertas recomendaciones:

Es importante que reconozcas y asumas el miedo como un compañero en vez de un gran enemigo que te está atacando.

Los episodios ansiosos debes manejarlos de manera adecuada, atendiendo todos tus síntomas y determinando cual es el mejor tratamiento para mejorarlos.

La única opción que se tiene para resistir tales miedos es el enfrentamiento más que huir del problema podría causar daños peores y una sensación de incapacidad.

Se puede acceder a técnicas de relajación, respiración o visualización, tratando de aplicarlas a situaciones comunes para poder ser implementadas en estas situaciones específicas de forma eficiente.

miedo escénico

Siempre tener en mente los éxitos logrados y superados, que sirvan como de motor generador de seguridad y confianza en sí mismo.

Debes trata de aumentar la comprensión y la flexibilidad hacia tu propia persona. Mientras más te has críticas hacia ti mismo, es probable que las cosas no resulten satisfactoriamente.

Es importante que llegues a aceptar tus propios errores, incluso podrías aprender a reírte de ti mismo.

La práctica te permite perfeccionar una acción, así que no te alejes de este tipo de situaciones. Enfréntalas y asúmelas como parte de tu vida. Cuando te alejas de este tipo de situaciones  puedes estar aumentando la inseguridad y con ello el miedo escénico.