Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Bienestar

Cómo quitar el tapón de cera de forma natural

3 ’ lectura

La cera ótica o tapón de cera es también llamada otocerumen por los otorrinolaringólogos, bien sea derecho o izquierdo, de acuerdo al oído que afecte. El cerumen es una sustancia amarilla y cerosa formada por el oído de los humanos y muchos animales. Está secretado el cerumen por unas glándulas presentes en las paredes del conducto auditivo.  Su función principal es la de proteger las estructuras más internas del oído como el tímpano, y detener invasores externos que lesionen el oído. Se forma alrededor de las paredes del conducto auditivo externo cubriéndolas y formando una capa, donde bacterias, hongos y virus se quedan adheridos.

La cantidad normal de cerumen es controlable con limpieza externa simple del pabellón auricular, él mismo se moviliza y expulsa. Pero en ocasiones se excede la producción ocasionando compactación del cerumen, y es variable de una persona a otra. Esto da como resultado, la formación del tapón de cera, condición muy común y molesta por lo general. Ya que puede dar síntomas como, sordera, sensación de obstrucción, dolor, acufenos o ruidos, vértigos con desequilibrio, y hasta infecciones por el acumulo de bacterias contenidas.

Los especialistas del oído proceden a su retiro con aspiración inmediata del tapón y limpieza a través de agua a presión. Esto da una sensación de alivio de todos los síntomas mencionados. Aun así, tenemos otras alternativas de como quitar el tapón de cera de forma natural.       

Índice

  1. Aplicar gotas de aceite de oliva
  2. Utilizar solución salina para quitar los tapones de cera
  3. Aplicar infusión de manzanilla

Aplicar gotas de aceite de oliva

El aceite de oliva por ser muy untuoso, es una alternativa usada popularmente por algunas personas para extraer los tapones de cera del oído. Aunque no está demostrada científicamente su utilidad real, si se hace con ciertos cuidados puede resultar provechoso. Por lo general los que promulgan su uso, recomiendan apenas dos o tres gotas de aceite de oliva templado en el oído. Se aplican con un gotero o con el mismo bastoncillo ótico o hisopo empapado, para dejar que caigan internamente. Luego se procede a acostarse de lado y permitir que se impregne el tapón del aceite, haciéndolo más resbaladizo para la expulsión. En esa posición se puede permanecer unos 5 o 7 minutos, siendo suficientes. Con la cautela de no calentarlo mucho por posibles daños y quemaduras y además no introducir casi el hisopo, para evitar lesiones timpánicas.

Utilizar solución salina para quitar los tapones de cera

Para este remedio natural, que es una alternativa para quitar los tapones de oídos, se requiere agua tibia y sal. Colocar en media taza de agua previamente hervida y reposada, una pizca de sal o la punta de una cucharilla de sal. Se mezcla muy bien y se procede con una inyectadora sin aguja a introducir unos 4 o 5 cc de  la mezcla salina. Ello con mucho cuidado y cerca del orificio externo en el conducto auditivo, y luego dejar colocada la solución unos 5 minutos. Posterior al lapso, voltear la cabeza y desalojar el tapón en un recipiente o en el lavamanos.

Aplicar infusión de manzanilla

La manzanilla cuya propiedad por excelencia es la de desinflamar, calmar e hidratar los tejidos, produciendo además buena cicatrización de roces, quemaduras etc. Es otra de las alternativas usadas para quitar el tapón de cera de forma natural. Esto es, tomando igualmente unas pocas gotas de la infusión previamente realizada y reposada, para introducir en el conducto auditivo con un gotero. Dejar algo de tiempo, como unos 10 minutos y proceder a voltear la cabeza. En muchas ocasiones pudiera salir el tapón espontáneamente o procurarse el mismo por una maniobra suave con el hisopo.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes

Videos relacionados:

Ver más