¿Has notado que te sangran las encías y las tienes inflamadas? Tal vez sean señales de una periodontitis, conoce todos los detalles de esta enfermedad y cuál podría ser el mejor tratamiento para la periodontitis.
Índice
¿Qué es la periodontitis?
La periodontitis es una infección grave de las encías. Es causada por bacterias que se han acumulado por largo tiempo en los dientes y las encías. A medida que esta infección se extiende, los huesos y dientes pueden dañarse de manera severa si no se trata a tiempo.
¿Cuáles son las etapas de la periodontitis?
La periodontitis comienza con inflamación y va empeorando con el tiempo.
Inflamación (Gingivitis)
La periodontitis comienza con una inflamación en las encías conocida como gingivitis. Uno de los primeros signos de la gingivitis es que la encías comienzan a sangrar cuando la persona se cepilla los dientes o utiliza hilo dental.
También es posible que se puede notar cierta decoloración en los dientes, esto se llama placa. La placa es una acumulación de bacteria y restos de alimentos en los dientes.
Aunque las bacterias siempre están presenten en la boca, solo se pueden volver dañinas cuando se ve un incremento de bacterias de forma drástica. Esto puede pasar si la persona no se realiza un aseo adecuado o no usa hilo dental. El aseo regular de una limpieza dental es muy importante.
Enfermedad periodontal temprana
En las primeras etapas de la periodontitis, las encías se retiran o se separan de sus dientes y se forman pequeñas bolsas entre las encías y los dientes. Estos bolsas tiene bacterias dañinas. Su sistema inmunológico trata de combatir la infección y el tejido de las encías comienza a retroceder.
Es muy probable que también haya sangrado mientras la persona se cepilla y utiliza el hilo dental y posiblemente pérdida de hueso.
Enfermedad periodontal moderada
Si se deja que esta infección siga progresando puede pasar a una enfermedad periodontal moderada, se puede experimentar sangrado y mucho dolor alrededor de los dientes y la recesión de las encías.
Los dientes empezarán a perder soporte óseo y se aflojarán. La infección también puede provocar una respuesta inflamatoria en todo el cuerpo.
Enfermedad periodontal avanzada
En la enfermedad periodontal avanzada, el tejido conectivo que mantiene los dientes en su lugar comienza a deteriorarse. Las encías, los hueso y otros tejidos que sostiene los dientes se rompen.
Si la persona tiene periodontitis avanzada puede comenzar a sentir un dolor intenso al masticar, tener un mal aliento severo, y mal sabor en la boca. Es muy probable que pierda los dientes.
¿Cuáles son los síntomas de la periodontitis?
Los síntomas dependen de la etapa en que se encuentre la persona, sin embargo, por lo general algunos síntomas comunes incluyen:
- Encías que sangran cuando la persona se cepilla los dientes o utiliza hilo dental.
- Mal aliento.
- Cambios en la posición de los dientes o comenzar a tener dientes sueltos.
- Encías rojas, sensibles o inflamadas.
- Acumulación de placa o sarro en los dientes.
- Dolor al masticar.
- Pérdida de dientes.
- Mal sabor en la boca.
- Respuesta inflamatoria en todo el cuerpo.
Los síntomas en las primeras etapas de la periodontitis a menudo no son muy notables. Si vas regularmente al dentista, él lo notará inmediatamente.
¿Qué causa la periodontitis?
Las personas sanan normalmente tiene cientos de diferentes tipos de bacterias en la boca y es normal. La mayoría de estas bacterias son inofensivas, pero si no se limpian los dientes de forma correcta todos los días, la bacterias crecen y se acumulan en los dientes.
La periodontitis suele ser la causa por una deficiente higiene dental. Cuando los dientes no se cepilla de forma adecuada y no se alcanzan los lugares más difíciles en la boca puede suceder lo siguiente:
Las bacterias en la boca se multiplican y forman una sustancia conocida como placa dental, si no se elimina la placa con el cepillo, las bacterias depositan minerales dentro de la placa a largo tiempo.
Este depósito mineral se conoce como sarro, lo que fomenta un mayor crecimiento bacteriano hacia la raíz del diente.
La respuesta inmune del cuerpo a este incremento bacteriano provoca inflamación en las encías.
La unión de la encía a la raíz de un diente se ve interrumpido con el pasar del tiempo y puede formarse una bolsa periodontal entre la encía y la raíz. Esto hace que las bacterias se multiplican y liberan toxinas que pueden dañar las encías, los dientes y las estructuras óseas de soporte.
Además existen ciertos factores que puede poner en mayor riesgo contraer periodontitis, esto incluye:
- Uno de los mayores factores de riesgo de tener periodontitis es fumar.
- Diabetes tipo 2.
- Obesidad.
- Cambios hormonales en las mujeres (por ejemplo en la menstruación, el embarazo o la menopausia) que pueden hacer que las encías sean más sensibles.
- Condiciones que afectan el sistema inmunológico, como el VIH o la leucemia.
- Medicamentos que reducen el flujo de saliva en la boca.
- La mala nutrición, incluyendo una deficiencia de vitamina C.
Tratamiento para la periodontitis
El tratamiento para la periodontitis está dirigido a eliminar la placa y los depósitos bacterianos en los dientes y las encías.
Prácticas de higiene bucal
El dentista dará instrucciones sobre cómo reducir la cantidad de bacterias en la boca, lo que implica mantener los dientes y encías limpias.
Se entregará consejos de cómo usar los cepillos de dientes, el hilo dental de forma adecuada y también se recomendará otros productos de higiene bucal.
Algunos consejos para mantener los dientes sanos y limpios. Esto puede ayudar bastante con el tratamiento para la periodontitis:
- Cepillar los dientes dos veces al día.
- Considerar el uso de cepillo eléctrico, ya que puede ser más efectivo.
- Usar hilo dental al menos una vez al día para eliminar la placa.
- Visitar al dentista al menos dos veces al año para una limpieza profesional.
- No fumar ni masticar tabaco.
Limpiezas profesionales
Durante la limpieza profesional, el dentista eliminará la acumulación de palca y el sarro de los dientes y las raíces. Luego los pulirá y los tratará con fluoruro.
Cualquier bolsa periodontal que se haya formado podría requerir una limpieza profunda para permitir la cicatrización.
Un método de limpieza profunda llamado raspado y alisado de la raíz ayudará a eliminar el sarro y también los puntos ásperos en la raíz del diente donde las bacterias tienden a reunirse.
Antibióticos
En algunos casos, el dentista recetará antibióticos para ayudar con las infecciones persistentes de las encías que no han respondido a la limpieza.
El antibiótico puede estar en forma de un enjuague bucal, gel o una tableta cápsula oral.
Citas de seguimiento
En el tratamiento para la periodontitis es propicio realizar un seguimiento de algunas semanas y luego cada tres o seis meses para poder evaluar el progreso. Si las bolsas periodontales aún se encuentran presente, se tendría que ver otras opciones de tratamiento como la cirugía.
Cirugía
Si la inflamación persiste en lugares que no tiene mucho acceso cuando la persona se cepilla, el dentista podría optar por un procedimiento quirúrgico llamada cirugía periodontal a colgajo para limpiar los depósitos debajo de las encías.
-
Cuando vas a hacerte un examen de sangre, descubres que hay niveles alterados. Uno… Leer más
-
El HLA-B27 es un examen de sangre que busca como finalidad encontrar sustancias que… Leer más
-
En la actualidad la alimentación es algo muy importante, sobre todo porque existen mucho… Leer más
-
Seguramente, si eres mujer, te sucede una vez al mes; pero sabes: ¿Qué es… Leer más
-
La infección aguda por el virus SARS-CoV-2 puede causar diferentes manifestaciones clínicas, y pasado… Leer más
-
Algunas frutas contienen altos niveles de azúcar por eso los diabéticos deben saber elegir… Leer más
-
En los herbolarios ofrecen gran variedad de plantas que llegan con la promesa de… Leer más
-
Caída del cabello o la pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero… Leer más