Es posible que alguna vez te hayas enfermado sintiendo nauseas, dolores de cabeza y diarrea, pero esto sin saber la razón. Dependiendo de tus hábitos alimenticios e higiénicos es probable que hayas adquirido salmonelosis, conoce más como prevenir la salmonella.
Te invitamos a continuar leyendo este artículo para que entiendas mejor las causas y síntomas de la salmonelosis, y lo que es más importante, como prevenirlo.
Antes de saber cómo prevenir la salmonelosis te explicaremos un poco de que trata esta enfermedad y porque es tan fácil contraerla.
Índice
Qué es la Salmonella o Salmonelosis
La salmonelosis es una enfermedad de transmisión alimenticia causada por la bacteria llamada Salmonella.
Esta bacteria es comúnmente encontrable en alimentos como los huevos y sus derivados, carnes rojas y blancas, leche y sus derivados como el queso, y verduras en contacto con el suelo.
Comó se infecta la Comida
La bacteria salmonella se hospeda en el intestino de los animales y los humanos.
Los huevos son los alimentos que más se infectan fácilmente, al entrar en contacto con las heces de las gallinas, por ser tan porosa la cascara del huevo, la bacteria puede pasar la cáscara sin complicaciones y llegar a la yema.
Un animal o persona puede transmitir la bacteria con el contacto físico, dependiendo de las condiciones higiénicas esta transmisión se puede facilitar.
Síntomas
Entre los síntomas más comunes podemos encontrar:
- dolor de cabeza.
- dolor estomacal.
- nauseas.
- vómitos.
- diarrea.
- fiebre.
Un dato que debes tener en cuenta es que no todas las personas que adquieren la bacteria salmonella llegan a presentar síntomas, no se enferman, pero aun así siguen siendo focos de infección ya que pueden excretarla.
Cómo Prevenir la Salmonella
Llegados a este punto posiblemente te hayas dado cuenta de lo fácil que es toparse esta bacteria en el día a día, pero debes saber que evitar su infección es igual de fácil.
La palabra clave para prevenir el infectarse es higiene, lavarse bien las manos antes y después de manipular alimentos, especialmente si están crudos. También lavar las verduras antes de usarlas.
Cocinar bien las carnes y aves, alcanzadas temperaturas de 70ºC tanto esta como otras bacterias son eliminadas. En caso de no ser consumidas inmediatamente después de su preparación te recomendamos refrigerarlas bien.
Evita el consumo de leche no pasteurizada y los productos derivados de este tipo de leche.
Es sabido que los animales domésticos son focos de infección de esta bacteria, por esa razón te recomendamos que tras jugar con tus mascotas te limpies las manos, también que mantengas las higiene de tus mascotas.
Lávate muy bien las manos después de usar el baño o cambiar un pañal.
Tratamiento
Si aún tras seguir nuestros consejos de prevención llegas a infectarte no debes preocuparte, esta no es una enfermedad grave y la mayoría de personas se mejoran sin necesidad de un tratamiento.
Aun así hay personas que corren el riesgo de sufrir deshidratación severa a causa de la diarrea y vómitos, en este caso el tratamiento consiste en la restitución de electrolitos e hidratación asistida por vía.
-
La isquemia cerebral es un accidente isquémico transitorio muy similar a un accidente cerebrovascular.… Leer más
-
La palabra tuberculosis se origina de las palabras: bacilo tuberculoso (mycobacterium- tuberculosis). Médicamente, este… Leer más
-
El cáncer de garganta es uno de los más temidos por su repercusión en… Leer más
-
Seguramente, has escuchado hablar de la ateroesclerosis. Es una de las primeras manifestaciones de… Leer más
-
La infección aguda por el virus SARS-CoV-2 puede causar diferentes manifestaciones clínicas, y pasado… Leer más
-
Algunas frutas contienen altos niveles de azúcar por eso los diabéticos deben saber elegir… Leer más
-
En los herbolarios ofrecen gran variedad de plantas que llegan con la promesa de… Leer más
-
Caída del cabello o la pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero… Leer más