Seguramente, has escuchado hablar de la ateroesclerosis. Es una de las primeras manifestaciones de un estilo de vida poco saludable. A continuación te enseñamos que es la ateroesclerosis y sus síntomas más comunes.
¿Qué es la ateroesclerosis?
La ateroesclerosis se conoce como la acumulación de placas de ateroma en la superficie interna de los vasos sanguíneos.
Esta enfermedad suele ser lenta y progresiva y va estar condicionada por el estilo de vida de cada persona.
Aparece cuando se acumulan grandes cantidades de grasa. El colesterol y otras sustancias en la capa mas interna de los vasos, haciendo que se vuelvan más pequeños por dentro.
Esto produce la obstrucción de los vasos sanguíneos o hace que disminuya el riego sanguíneo hacia las distintas zonas del cuerpo produciendo síntomas característicos.
Síntomas
En términos generales, al principio de la enfermedad no ocurren síntomas o manifestaciones muy relevantes.
Comienzan a aparecer cuando la obstrucción de las arterias es muy grave, por lo tanto aparece dolor de fuerte intensidad en la zona afectada.
Síntomas en el tórax:
- Cuando existe algún tipo de obstrucción en las arterias que irrigan el corazón, es posible que tengas dolor en el pecho, un dolor que asemeja una presión, esto se conoce como angina de pecho, y es producto de la poca irrigación que nutre al corazón.
- Por el contrario, cuando las arterias que se ven afectadas por este tipo de enfermedad son las que llevan sangre hacia el cerebro, la mayoría de los síntomas son generales. Es decir, sensación de debilidad en miembros superiores e inferiores, dificultad de pronunciar las palabras, incluso puede haber pérdida momentánea de la visión y una especie de parálisis facial.
- Los síntomas anteriores indican que es posible que se haya producido un evento isquémico que aunque es transitorio, puede convertirse en una enfermedad cerebro vascular si no es tratado a tiempo.
- En algunos casos las arterias afectadas pueden ser las que irrigan a los riñones, en este caso, es posible que se genere una hipertensión o insuficiencia renal, las cuales son las manifestaciones más características.
- Las arterias de los brazos y piernas también se pueden ver comprometidas, en este caso la manifestación más frecuente es el dolor en miembros cuando realizas algún tipo de ejercicio o incluso al caminar por poco tiempo.
Todas estas manifestaciones son producto de la falta de irrigación a cada una de estas zonas.
Esta enfermedad es posible prevenirla, teniendo un estilo de vida saludable, realizando ejercicio, bebiendo suficiente agua y en mayor medida evitando el consumo de alimentos ricos en grasa, ya que estas sustancias son el principal factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad.
-
El sintrom ha sido uno de los fármacos referentes al momento de necesitar de… Leer más
-
Las personas que sufren de gangrena tienen síntomas muy característicos como por ejemplo lo… Leer más
-
Una Gasometría o gasometría arterial es un análisis de sangre que se realiza con… Leer más
-
Los testículos, gónadas sexuales masculinas, situadas debajo del pene tienen una configuración característica. El… Leer más
-
La infección aguda por el virus SARS-CoV-2 puede causar diferentes manifestaciones clínicas, y pasado… Leer más
-
Algunas frutas contienen altos niveles de azúcar por eso los diabéticos deben saber elegir… Leer más
-
En los herbolarios ofrecen gran variedad de plantas que llegan con la promesa de… Leer más
-
Caída del cabello o la pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero… Leer más