¿Cómo hacer un menú vegetariano? Es una gran pregunta. Sobre todo cuando hemos decidido cambiar nuestro estilo de vida, por uno más saludable. Son muchas las opiniones encontradas en cuanto a este tipo de alimentación. Y es por ello, que hoy conoceremos cuales son los alimentos principales en su dieta. Y como podemos sacar el mejor provecho de esta.

Conociendo bien cuáles son los alimentos correctos podremos llevar a cabo este tipo de alimentación sin ningún problema. Así que acompáñanos a seguir descubriendo como hacer el menú vegetariano ideal para cada gusto. ¡Acompáñanos!

Alimentos imprescindibles en una dieta vegetariana

Es una alimentación basada en nutrientes de origen vegetal, dejando de lado los de origen animal. Por ello, es necesario contar con las vitaminas y minerales esenciales. Alimentos de origen vegetal ricos en calcio, hierro y vitamina B12. Un ejemplo claro de esto es el consumo de hojas como las espinacas, altas en calcio. El consumo de soja o algas, los cuales proporcionan vitamina B12. Y el consumo diario de frutas y verduras en grandes cantidades.

Mayormente, el calcio consumido proviene de los lácteos, sin embargo, el sésamo contiene más cantidades de calcio. Los vegetales de hojas verdes, frutos secos, las algas, la avena son muchos de los que contiene calcio.  Y la absorción idónea se obtiene en conjunto con el consumo de vitamina D, la cual podemos obtener del Sol.

Cómo hacer un menú vegetariano

Cómo hacer un menú vegetariano

Una de las preocupaciones mayores para los vegetarianos es el consumo de hierro. El cual en este tipo de alimentación se puede obtener a partir de los frutos secos. Los cereales integrales, las legumbres y las hojas verdes. Y si sumamos el consumo de vitamina C este podrá ser asimilado de mejor manera. Por ejemplo, podemos aderezar una ensalada verde con limón. O acompañar alguna comida con jugos de naranja

Aquellos que deciden dejar de consumir lácteos o huevos, los cuales contienen vitamina B12. Es necesario que consuman alimentos como el miso, las algas, o la levadura de cerveza. En caso de que sea difícil encontrarlos, tomar un suplemento estará bien. Es así como las proteínas también se han convertido en un problema. Siendo las carnes blancas y rojas las más importantes.

En un menú vegetariano los alimentos ricos en proteínas son muy variados. Las legumbres, el seitan, los frutos secos, las semillas, las setas, los cereales integrales. Beneficiando enormemente al organismo.

¿Cómo prepararemos nuestro menú vegetariano?

Teniendo en cuenta cuales son los alimentos necesarios para cada grupo de alimentos y que nos aportan al organismo. Es necesario que aprendamos a equilibrar nuestras comidas. Debemos tener al tanto cuales son los alimentos que deben encontrarse en cada comida del día.

Siempre debemos contar con frutas y verduras, féculas o cereales integrales, alguna proteína vegetal. Y evidentemente grasas buenas, que acompañen nuestros platillos. Las frutas y verduras son infinitas, escogeremos siempre las que se encuentren en temporada. Justamente para aprovechar los mejores sabores.

Entre las féculas cabe destacar el consumo de arroz, pastas y pan como las principales. Sin embargo, hoy en día podemos encontrar alimentos como la quínoa, la sémola y el cous-cous. Que aportan grandes cantidades de vitaminas y minerales al organismo

Cuando se ha decidido permanecer consumiendo lácteos y huevo estos nos aportan grandes cantidades de proteínas. Igualmente contamos con legumbres, semillas (crudas o germinadas) y setas. Los mejores aceites son los de olivo, sésamo y coco.

Ejemplo de Menú vegetariano

Un buen desayuno se podría componer de cereales integrales, acompañados de alguna fruta y leche de soja. O unas tostadas con alguna mermelada y café con leche de soja. Un perfecto ejemplo de comida vegetariana es una pasta integral con vegetales. Así como un menú de fideos con brotes de soja acompañada de una ensalada verde. O arroz con vegetales acompañado de una sopa de hojas verdes y verduras.

Las cenas vegetarianas podrían ser mucho más ligeras e igualmente se deben suprimir un tanto los hidratos de carbono. Un menú de ensaladas con nueces acompañado de una brocheta de tofu con verduras. Otro menú ideal sería cremas de verduras con croquetas de diferentes vegetales.

Así que si decides llevar una dieta más balanceada y natural esta es una buena opción. La dieta vegetariana puede cumplir con todos los requerimientos para mantener una buena salud.

Cómo hacer un menú vegetariano

Cómo hacer un menú vegetariano