Existe una correlación significativa entre las habilidades sociales y el éxito que se obtiene en cualquier área de la vida. Si contamos con buenas habilidades sociales, es mucho más fácil poder hacer amigos, establecer relaciones y tener éxito, pero cómo desarrollar habilidades sociales.
Índice
Cómo desarrollar habilidades sociales
Si careces de habilidades sociales, es importante aprender a desarrollarlas. A continuación te entregaremos algunos consejos efectivos para que puedas hacerlo.
1) Práctica
Desarrollar cualquier habilidad requiere práctica. Es así que para poder desarrollar tus habilidades sociales, necesitas pasar mucho tiempo interactuando con otros.
Al conocer gente nueva y conversar con ellos, podrás desarrollar tu intuición acerca de las personas. De esta manera comienzas a tener una mejor conexión con ellos.
Puedes sentirte tentado a evitar interacciones con otros porque crees que careces de habilidades sociales, pero si piensas asi esto solo te mantendrá en tu zona de confort. La clave para mejor es interactuar con los demás sin importar qué tan capaz seas en este momento.
2) Observar a otras personas socialmente exitosas
Una de las mejores maneras de aprender un comportamiento social efectivo es conocer a las personas que ya son muy buenas en esto.
Poder estar con personas que tengan buenas habilidades sociales y ser testigo de la forma en que interactúan con otros, tu mente absorberá de forma involuntaria los datos y modificará tu propio comportamiento social para mejorarlo.
El truco no es imitarlo es comprender las acciones y adaptarlas para que ajusten a tu propia personalidad, así como a las situaciones sociales con las que te encuentres.
Si careces de habilidades sociales lo más probable es que te puedes sentir tentado a juntarte con personas con un nivel similar de habilidades sociales, porque no te sientes inferior con ellas. Pero como lo demuestra la lógica anterior sobre cómo desarrollar habilidades sociales, así que puede ser un gran error que sigas en la misma situación.
3) Debes tomar riesgos
No es suficiente interactuar con otros. Es fundamental tomar riesgos al hacerlo. Esto significa expresar tus verdaderos pensamientos, sentimientos y comportarse de una manera auténtica.
Esto es importante porque si te limitas a comportarte durante una interacción social de manera muy estricta y segura, esto hace que realmente no experimentes y explores las posibilidades. Esto dificulta la expansión de tus habilidades sociales.
4) Preguntar a los demás sobre ti
Es difícil ajustar tus habilidades interpersonales cuando no entiendes exactamente cómo te ven las personas y qué efecto tienen sobre ellas ciertos aspectos de tu personalidad. Es aquí donde entra la retroalimentación.
Puedes pedir a las personas que conoces y en las que confías que te den su opinión sobre ti. De esta forma te darán su perspectiva sobre cómo te encuentras socialmente, sobre tus fortalezas y tus debilidades.
Puedes hacer esto a través de una forma casual mientras conversan o bien puedes crear un formulario con preguntas.
Recopila una cantidad de comentarios y analiza todos los aspectos. Esto te ayudará a comprender mejor tu forma de ser y cómo te ven los demás. Esto te ayudará a construir tus habilidades sociales.