Para la resolución rápida de problemas y acertijos, muchas personas deciden utilizar métodos de pensamientos poco convencionales. Uno de estos métodos de resolución de problemas de forma imaginativa se conoce como el pensamiento lateral. Esta corriente de pensamiento trata de encontrar soluciones creativas, dependiendo del planteamiento presentado.

Esta corriente de pensamiento fue acuñada por el psicólogo maltés Edward de Bono, la cual nombró como pensamiento lateral. Su primera mención fue en el libro El uso del pensamiento lateral, publicado en el año 1967. Para esto, el psicólogo trató de recolectar estrategias poco ortodoxas para resolver ciertos tipos de problemas. A continuación, vamos a conocer un poco más sobre el pensamiento lateral.

¿En qué se basa el pensamiento lateral?

Pensamiento lateral

Como fue mencionado anteriormente, el pensamiento lateral busca encontrar respuestas creativas a ciertos problemas. Para esto, esta corriente de pensamiento trata de romper con las normas convencionales de resolución de acertijos. Esto quiere decir que trata de ir un poco más allá de la lógica, buscando un camino diferente al normal.

El pensamiento lógico también deja un lado la resolución lógica de problemas, basándose en la exploración profunda del problema. Para poder realizar esto, es necesario analizar todas las opciones posibles que sean planteadas en el problema. Luego, es necesario buscar el camino menos común y tratar de encontrar el aspecto profundo del problema.

¿Cuáles métodos existen para utilizar el pensamiento lógico?

Pensamiento lateral

Por suerte, Edward de Bono logró expresar de forma profunda los diferentes métodos para utilizar el pensamiento lógico. Para esto, es posible utilizar dichos medios para resolver un problema, ya sean en conjunto o de forma individual. Vamos a conocer los diferentes métodos para utilizar esta corriente de pensamiento.

La técnica de provocación

El método de las provocaciones para el pensamiento lateral trata de buscar una forma de fraccionar el problema. Para esto, existen diferentes tipos de provocaciones. Una de ellas es el método de la palabra clave. Esto utiliza una palabra al azar y, a través de eso, se deben encontrar palabras similares de forma consecutiva. Esto logra generar una cadena de ideas, que logren mostrar una solución al problema.

Otro de las provocaciones del pensamiento lateral trata de encontrar cada uno de los aspectos puestos en el problema. Este método, conocido como escape, busca encontrar y separar todas las características planteadas, para luego eliminarlas. Cuando esto sucede, se deben encontrar nuevas ideas del problema para encontrar una solución.

Método del fraccionamiento del pensamiento lateral

Según el fraccionamiento del pensamiento lateral, es necesario separar las ideas sin un orden lógico. Esto es necesario para encontrar una idea o un aspecto diferente a los que posee el problema planteado. Para esto, es necesario ordenar las ideas de una forma diferente y aleatoria, para poder encontrar una solución poco lógica.

Método de inversión

Pensamiento lateral

Como su nombre lo implica, el método de inversión del pensamiento lateral trata de encontrar el sentido opuesto al problema. Para poder realizar este método, es necesario tomar la idea principal del problema, pero obviar ciertas características del mismo. A partir de esto, se puede encontrar una forma diferente de resolver el planteamiento, otorgándole una nueva idea al mismo. Con esto, se pueden encontrar diferentes resoluciones y caminos para encontrar la respuesta.