Las lipoproteínas de alta densidad, conocidas también por las siglas HDL, son lo que llamamos el “colesterol bueno”. Éste tiene grandes beneficios para la salud, por lo que es importante que tengamos buenos niveles del mismo.

El colesterol bueno se encarga de eliminar el exceso de otros tipos de colesteroles del torrente sanguíneo. De esta forma, éstos son llevados al hígado, donde finalmente son metabolizados y expulsados del cuerpo. Gracias a esto, el colesterol bueno es sumamente necesario para evitar enfermedades al corazón y derrames cerebrales. A continuación, veremos las mejores formas de aumentar los niveles de este colesterol.

Una vida saludable

Para poder garantizar un aumento en los niveles de colesterol bueno, una vida saludable es sumamente necesaria. Es de gran ayuda tener una rutina de ejercicio, la cual reducirá los niveles de triglicéridos. Además, ayuda a combatir el síndrome metabólico, el cual está relacionado con los bajos niveles de colesterol bueno.

También es sumamente necesario evitar cualquier vicio o exceso que puedan causar daños en nuestra salud. Evitar el cigarrillo y el exceso de alcohol es importante. Aunque, se ha demostrado que beber alcohol de forma moderada ayuda con el aumento del colesterol bueno. Para esto, es necesario no beber más de una copa al día. De lo contrario, el alcohol puede contribuir al exceso de azúcar en la sangre y ser causante de la obesidad.

Una dieta saludable

La mejor forma de poder elevar los niveles de colesterol bueno es a través de una buena alimentación. Para esto, se recomienda ingerir alimentos que contengan fibra soluble, como las frutas, vegetales, legumbres y cereales. Éstos, además, pueden reducir los niveles de colesterol malo del organismo.

También es importante el consumo de alimentos que contengan grasas monoinsaturadas, como los aceites vegetales y los frutos. Los alimentos que contienen grasos omega-3 son de gran ayuda para aumentar el colesterol bueno. Éstos pueden ser pescados, algunos frutos secos y aceites de soya.

Los alimentos que posean altos niveles de polifenoles, como el cacao, las bayas y el jugo de arándano, son necesarios. Dichos alimentos poseen buenos niveles de antioxidantes, los cuales evitan la oxidación del colesterol bueno, aumentando sus niveles. Además, ayudan en la eliminación del colesterol malo de la sangre.

Por otra parte, es importante evitar alimentos procesados y que contengan altos niveles de grasas trans. Entre ellos, podemos mencionar las patatas fritas, la comida rápida o la comida envasada. Además, los alimentos procesados o con altos niveles de carbohidratos son dañinos. Éstos reducen los niveles de colesterol bueno en la sangre y aumentan la presión arterial.