¿Conoces lo qué es el clotrimazol? Sí aún no sabes que es, a continuación te entregaremos información sobre el clotrimazol y sus efectos.
¿Qué es el clotrimazol?
El clotrimazol pertenece al tipo de medicamentos llamados antifúngicos. Se utiliza para tratar diversas infecciones en la piel que son provocada por hongos o levaduras. El clotrimazol actúa eliminando el crecimiento excesivo de levadura y hongos que causa la infección.
El clotrimazol se usa para tratar algunos de los siguientes enfermedades:
- Tinea Pedis (Pie de atleta).
- Tinea Cruris (Tiña inguinal).
- Tinea Corporis (tiña).
- Candidiasis (diversas infecciones por hongos de la piel y las membranas mucosas).
- Vulvovaginitis
Por lo general, el clotrimazol comienza a funcionar a los pocos días de comenzar el tratamiento. El tratamiento puede ser necesario hasta por 4 semanas, dependiendo de la infección que se trate. Este medicamento puede estar disponible bajo múltiples marcas y en diferentes formas.
Antes usarlo, siempre es muy recomendable e importante que vayas a tu doctor para que pueda entregarte un diagnóstico certero de lo que tienes.
Efectos secundarios
Existen muchos medicamentos que pueden causar efectos secundarios. Un efecto secundario es una respuesta no deseada a un medicamento cuando se toma en dosis normales.
Los efectos secundarios pueden ser leves o severos, temporales o permanentes, los que puedes experimentar al tratarte con clotrimazol pueden ser los siguientes. Se debe tener en cuenta que los que nombres a continuación no son experimentados por las todas las personas que toman este medicamento.
Si te preocupan los efectos secundarios que podrían ocurrir, lo mejor es vayas con tu médico y analicen sobre los riesgos y beneficios al tratarse con e clotrimazol.
Los siguientes efectos secundarios han sido reportados por al menos 1% de las personas que toman este medicamento. Muchos de estos efectos secundarios se pueden controlar y algunos pueden desaparecer por sí solos con el tiempo.
- Ardor.
- Irritación.
- Picazón.
- Enrojecimiento.
- Sarpullidos.
- Escozor.
- Inflamación de la piel donde fue aplicada la crema.
Si sientes alguno de estos síntomas, lo mejor es ponerse de forma inmediata con el médico, de esta forma estarás asegurando tu salud.
Los siguientes efectos secundarios que enumerados a continuación no ocurren de forma a menuda, pero si no busca atención médica de forma inmediata podrían provocar problemas graves.
- Urticaria.
- Sientes mucha calor.
- Descamación.
- Ampollas en la piel
¿Cómo se aplica el clotrimazol?
Este medicamento solo debe ser utilizado en la piel. Limpia y seca completamente el área a tratar. Aplica el medicamento en la zona afectada, por lo general 2 veces al día o según las indicaciones del médico.
La dosis y la duración del tratamiento dependen del tipo de infección que se trate. No aplique más dias de lo que ya está prescrito. Tu condición no desaparecerá más rápido, sin embargo, los efectos secundarios pueden aumentar.
Aplica suficiente medicamento para cubrir la zona afectada y parte de la piel circundante. Después de aplicar este medicamento, te debes lavar las manos. No envuelvas, cubras o venas el áreas a menos que tu médico lo indique.
No se debe aplicar en los ojos, la nariz, la boca o la vagina. Para tener mayor beneficio, se debe usar a la misma hora todos los días.