Todos nos hemos sentidos tristes en algún momento, siendo más o menos profundo el sentimiento según la situación, pero este es un sentimiento que te puede hundir si se alarga mucho, por eso debes saber que existen claves para quitar la tristeza que hoy te expondremos en este artículo.
Índice
La tristeza es algo natural
El primer paso para alejar la tristeza es aceptarla. La tristeza, al igual que el resto de emociones que sentimos, es natural y no tiene nada de malo sentirte triste. No todo el tiempo tenemos control sobre lo que nos ocurre a nosotros o a nuestro entorno, lo que conlleva a situaciones potencialmente tristes.
Aceptar este hecho ayuda a dar un paso adelante hacia una actitud más positiva. Una vez aceptada la tristeza como algo natural e inevitable podrás darte cuenta de una cosa muy importante, puedes afrontar la tristeza y aliviarla de distintas formas.
Como afrontar y quitar la tristeza
Aun siendo una emoción natural no debemos permitir que nos envuelva por completo, cuando se prolonga o es muy profunda, la tristeza puede arrastrarte a la depresión clínica.
Es posible revertir un estado de tristeza antes o incluso tras haber llegado a la depresión con acciones como:
Aceptar que estas triste
Como ya mencionamos antes, la aceptación es el primer paso para dejar atrás la tristeza.
Admitir que estas triste te da la opción de desahogarte, llora, grita, deja salir todo lo que te induce a la tristeza.
Identificar que te hizo sentir triste
Muchas veces son eventos externos los que nos llevan a la tristeza, eventos sobre los que no tenemos control pero nos afectan profundamente.
La muerte de algún ser querido, la perdida de algún objeto valioso, accidentes, lesiones, enfermedades.
Todos focos de tristeza que debemos aceptar son naturales y pueden afectar a cualquiera, no debes victimizarte.
Aprender de tus errores
La tristeza también puede ser causada por nuestras propias acciones, por errores que cometemos o logros que no alcanzamos
Sobreponerte ante estas situaciones, caer y aun así levantarte y avanzar con el pensamiento de que esta vez lo lograrás.
Entender donde fallas y corregirlo, aprender y mejorar tras perder. Cumplir una meta es gratificante, cumplir una meta que anteriormente no pudiste lo es más.
No pienses en el problema, piensa en las soluciones
El pensar cómo solucionar los problemas que te aquejan te ayuda a centrarte.
Aún sin aplicarlas, el encontrar soluciones te hace sentirte capaz y realizado lo que disminuye la tristeza.
Piensa en positivo
Ser capaz de sonreír, honestamente estando triste hace que este sentimiento disminuya.
Intenta ver lo bueno de lo malo, consíguele gracia a una desgracia, cree en ti mismo, piensa en aspectos positivos sobre tu propia persona y abrázalos.
Ten hobbies
Despejar la mente haciendo algo que disfrutas aleja la tristeza. Jugar, practicar deportes, realizar ejercicio, escuchar o componer música, bailar, el abanico de opciones que tienes es enorme.
Busca apoyo
Nos referimos a conseguir una mano amiga, un hombro en el cual llorar.
Tener a alguien que escuche tus problemas, te aconseje y te acompañe en tu tristeza la hace más llevadera, apóyate en tus amigo y familiares, permite que te contagien su alegría y te brinden su apoyo en tus momentos mas bajos.