Con estas claves para detectar a un psicópata, seguramente podrás identificar una persona de estas en tu entorno. Seguramente conocerás algunos psicópatas famosos, producto de las películas de Hollywood. Algunos personajes son memorables, pero ficticios. Lo cierto es que, los psicópatas sí existen, son personas con cierto aire maligno. Y, por supuesto, son altamente despiadadas. La inteligencia que tienen es más alta que la media humana. Sigue leyendo este artículo para que puedas saber todo acerca de los psicópatas.
Índice
- Breve historia de la detección de este desorden mental la psicopatía
- Los psicópatas; personas comunes con un desorden mental muy peligroso
- Claves de relaciones personales y en grupos de personas
- Claves de detección afectivas
- Claves en el estilo de vida de un psicópata
- Factores antisociales para la detección de un psicópata
Breve historia de la detección de este desorden mental: la psicopatía
Existían tesis las cuales suponían que había un tipo de locura con la cual la gente no deliraba. Esto era en el siglo XIX. En este tipo de locura, las personas no expresaban psicosis, ni depresión, ni otro tipo de manías. Los estudiosos del tema detectaron que, los que tenían este desorden mental, eran normales a simple vista. Pero con un estudio más exhaustivo de su personalidad y mentalidad, descubrían que eran propensos a la violencia.
Además, estas personas no eran capaces de controlar sus impulsos violentos. A finales del siglo XIX, fue que se empezó a emplear el término psicópata. Esto para poder detectar a las personas que sufrían de este mal mental. Se dice que alrededor del 1% de la población mundial, padece de este desorden mental. Pero este porcentaje es tan influyente que, incluso puede dañar profundamente a una sociedad entera.
Los psicópatas; personas comunes con un desorden mental muy peligroso
Inclusive puede cambiar patrones y conductas enteras dentro de un mismo grupo de personas, sean grandes grupos, o no. La teoría dice que, como los psicópatas son personas normales, pueden sepultar su condición en algún lugar de su mente. Mediante experimentos realizados en la década de los 70’s del siglo pasado, algunos psiquiatras han hecho emerger algunos patrones de conducta. Estos patrones de conducta nos permiten detectar a este tipo de personas: los psicópatas.
Claves de relaciones personales y en grupos de personas
Estas primeras claves permiten ver si una persona tiene este desorden al ver cómo se comportan con otras personas. Un psicópata transmite un encanto personal propio, es decir, caen muy bien. Algunos son conquistadores por excelencia. Poseen una gran oratoria y elocuencia al hablar. A su vez, estas cualidades les hacen tener una autoestima sumamente elevada. Las personas con estas tendencias se creen mejores que los demás.
Son expertos manipuladores e inteligentes, muchas personas no se dan cuenta de esta conducta. Además, un psicópata se reconoce por mentir de manera patológica. Ya sea para conseguir lo que quiere o para justificar sus malas acciones.
Claves de detección afectivas
La principal característica es, que no sienten ningún tipo de remordimientos; en este caso, también pueden manifestar crueldad. Pueden simular emociones, pero no las sienten de verdad, son personas muy superficiales. La falta de empatía se evidencia claramente, puesto que su indiferencia afectiva y de relacionarse es muy notoria. No asumen la responsabilidad de sus actos, sienten que no cometen errores y no los aceptan. Para un psicópata, el problema son los demás.
Claves en el estilo de vida de un psicópata
Se aburren con facilidad, no poseen metas claras, por lo que no tienen un norte al que apuntar. Sus actos son impulsivos y descontrolados, no reflexionan con respecto a las consecuencias de sus acciones. Su estilo de vida comúnmente se asocia al estilo de vida parasitario. Es decir, no asumen las riendas de su propia vida, sino que viven de los demás.
Factores antisociales para la detección de un psicópata
Una de las principales características es que siempre tuvieron problemas de conducta en la infancia. A esto se suma que, en su juventud, siempre tuvieron problemas con la ley. La delincuencia es parte de su vida adolescente y en la juventud temprana. Los delitos más comunes que cometen son los de estafas y en los que se puedan manipular a otros. Son promiscuos sexualmente y nunca se comprometen en matrimonio.