La retención de líquidos puede no ser vista como un problema grave, siempre y cuando esto suceda en alguna parte del cuerpo que no comprometa ningún órgano importante. Ahora bien, si hay líquidos en el cerebro entonces se produce un terrible edema cerebral agudo, el cual es sumamente peligro y puede ocasionar la muerte. Es por ello que vamos a estudiar el tratamiento de este problema tan delicado que puede afectar a ciertos pacientes.

¿Qué es un edema cerebral agudo?

edema cerebral agudo

Antes de dar cualquier otro concepto es muy importante que sepas de qué se trata un edema. Esta palabra hace referencia a cuando un tejido blando del cuerpo presenta algún tipo de hinchazón o está acumulando líquido debido a los desequilibrios que se producen en el líquido intersticial que entra y sale de las células.

Las inflamaciones pueden comprometer partes muy importantes del cuerpo del paciente. En muchas ocasiones pueden llegar a invadir varios tejidos blandos del cuerpo. La gravedad del asunto siempre dependerá del tejido que haya sido afectado, así pues, si el cerebro tiene problemas esto se trataría de una afección súper peligrosa.

¿Cómo se trata un edema cerebral?

Como era de esperarse, la intervención tiene que ser totalmente profesional, llevada a cabo por médicos realmente capacitados. Hay varios pasos que se deben cumplir para poder combatir un edema de manera eficiente.

  1. Lo primero que se debe hacer es eliminar el líquido que se encuentra depositado en el cerebro, esto también ayudará a combatir la inflamación. Lógicamente, esto se hace mediante una intervención quirúrgica profesional y el paciente deberá ser anestesiado. Inclusive, puede que se necesite de la intervención de mecanismos artificiales para que la persona pueda respirar.
  2. En otros ámbitos cuando el caso es muy grave se aplica la cirugía de forma inmediata. Esto ayudará a que se puede controlar el nivel de inflamación y se puedan drenar los líquidos. Es muy importante drenar para que se pueda reducir la peligrosa presión intracraneal.
  3. Otro método moderno utilizado es la hiperventilación controlada debido a que reduce el riesgo de aparición de un edema cerebral agudo en los pacientes. Esta debe realizarse de forma muy precisa debido a que si excede trae serios problemas.
  4. Como era de esperarse también se aplica el uso de fármacos. Los más usados son los corticoesteroides ya que ayudan a que la presión intracraneal se reduzca. También se utilizan los osmóticos y los diuréticos para que se puedan expulsar los líquidos poco a poco.

¿Cuáles son las causas del edema en el cerebro?

Este problema puede tener múltiples causas y siempre es difícil para los médicos dar con el causante correcto. A pesar de ello, las causas más comunes son:

  • Intoxicación.
  • Hiponatremia.
  • Hipoxia derivada de la altitud.
  • Tumores.
  • Infecciones producto de un virus o una infección.
  • Accidente cerebrovascular.
  • Traumatismo craneoencefálico.