Más de una vez habrás oído hablar de los chakras y la energía del universo, pero quizás no sabéis bien a qué se refieren con estos términos.
Esta expresión proviene de las culturas antiguas, que sabían que todos los seres vivientes del planeta tenían una fuerza vital. A esto los llamaron los centros de energía y son los que se mueven dentro de nosotros.
¿Qué son los chakras?
Chakra proviene del sánscrito que literalmente se traduce como ‘rueda’. Es una palabra antigua que designa a la fuerza vital o prana, se mueve dentro de nosotros en forma de rueda porque ‘gira’.
La energía giratoria tiene 7 centros en el cuerpo y empieza en la base de la columna vertebral y se mueve hasta la parte superior de la cabeza.
En las personas equilibradas, en cuerpo y alma, estos 7 chakras te proporcionarán la energía necesaria para cada una de las partes de tu cuerpo, mente y del espíritu.
Pero si alguno de estos chakras gira muy rápido o está muy abierto, o es lento y está muy cerrado, esto puede influir en tu salud.
Los chakras además funcionan como válvulas que regulan el flujo de energía a través de nuestro sistema energético. Cada uno de los chakras está unido por un canal energético que corre al largo de la espina dorsal.
¿Para qué sirven los chakras?
Su principal función es hacernos sentir vivos, darle vitalidad a nuestro cuerpo energético y con ello, el cuerpo biológico.
La mayor parte de las personas suelen tener 2 o 3 chakras bloqueados. Por ejemplo si los giran en sentido contrario, no metabolizan adecuadamente la energía del campo universal y por tanto, no se recibe toda la información necesaria del mundo exterior.
Si los chakras están bloqueados y no se desbloquean, de manera natural o mediante algunas actividades como el deporte, el baile, etc; puede provocar enfermedades en nuestro cuerpo.
También pueden desbloquearse con ejercicios de meditación o algunas técnicas alternativas que lograrán estabilizar nuestro organismo.
¿Dónde se encuentran los 7 chakras?
Muladhara o chakra raíz: se localiza entre el ano y los genitales. El color adecuado para este chakra es el rojo y su elemento es la tierra.
Svadhisthana o chakra sacro: conectado con las glándulas suprarrenales y se localiza en el sacro. Su color es el naranja y el elemento es el agua. Lo bloquea la culpa, hay que saber perdonar.
Manipura o chakra del plexo solar: se localiza dos dedos por encima del ombligo conectado con el bazo, el estómago y el hígado. El color que representa es el amarillo
Anahata o chakra del corazón: está ubicado en el corazón. Su color es el verde, relacionado con los sentimientos del corazón.
Vishuddha o chakra de la garganta: relacionado con la glándula tiroidea se relaciona con la comunicación. El color que le corresponde es el azul,.
Ajna o chakra del tercer ojo: se localiza entre los dos ojos. El color correspondiente es el violeta.
Sahasrara o chakra de la corona: se localiza en la parte superior de la cabeza, el color que le corresponde es el violeta o índigo, blanco u oro.