Hoy en día existen personas que optan por tener una dieta libre de gluten. No obstante, hay una enfermedad llamada celíaca, que las personas que la padecen es imprescindible que no ingieren nada con gluten, entérate de qué es la celíaca, síntomas y tratamientos.

Celíaca, síntomas y tratamientos

Celíaca, síntomas y tratamientos

¿Qué es la enfermedad celíaca?

Le enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune que aparece cuando se ingiere gluten. El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y otros granos.

Pero cuando una persona que padece de celíaca come algún alimento que contiene gluten, hace que la reacción del sistema inmune a la proteína erosione y daña las vellosidades, que son proyecciones microscópicas, parecidos a los dedos, que se encuentran a lo largo de la pared del intestino delgado.

Las vellosidades sirven como un medio a través de los cuáles el organismo puede absorber los nutrientes.

Cuando las vellosidades se lesionan el intestino delgado no puede absorber los nutrientes de los alimentos. Esto puede provocar desnutrición, además de la pérdida de la densidad ósea, abortos espontáneos, infertilidad, incluso puede ser el comienzo de enfermedades neurológicas o ciertos cánceres.

Los síntomas de la enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca no es lo mismo que una alergia alimentaria, ya que los síntomas son totalmente diferentes.

Si usted es alérgico al trigo, es muy posible que tenga picazón, lagrimeo o tal vez dificultad para respirar si consume algo que contenga trigo.

Pero si padece de la enfermedad celíaca y por accidente ingiere algún alimento que contenga gluten, puede tener problemas intestinales, como diarrea, gases o estreñimiento o cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Dolor abdominal.
  • Náuseas.
  • Anemia.
  • Dermatitis herpetiforme, que son ampollas que provocan mucha picazón.
  • Pérdida de densidad ósea.
  • Dolores de cabeza o fatiga general.
  • Dolor de huesos o articulaciones.
  • Úlceras bucales.
  • Pérdida de peso.
  • Acidez.

La mayoría de las personas que tienen esta enfermedad nunca saben que lo tiene. Los investigadores piensan que solo el 20% de las personas que tienen esta enfermedad obtienen un diagnóstico adecuado.

El daño que se produce al intestino es muy lento y los síntomas son muy variados, además pueden transcurrir años antes de que alguien obtenga un diagnóstico.

Los médicos utilizan dos análisis de sangre para ayudar a determinar si se tiene esta enfermedad.

  • Pruebas serológicas: Estudios que buscan ciertos anticuerpos en la sangre.
  • Pruebas genéticas: Estudios que buscan antígeno leucocitario humano para descartar la enfermedad celíaca.
Celíaca, síntomas y tratamientos

¿Qué es la enfermedad celíaca?

Tratamientos de la enfermedad celíaca

La única manera de controlar la enfermedad celíaca es tener una dieta libre de gluten estricta de por vida. Todos los alimentos que contengan gluten quedan prohibidos.

Si no sabe por dónde empezar o que puede comer, lo más recomendable es que hable con su médico sobre el tema y tal vez pueda ayudarle a planificar una dieta saludable libre de gluten.

Si consumes algún alimento que contiene gluten por accidente, ve al médico para que le revise, ya que puede sentir dolor abdominal o diarrea. Existen algunos casos donde las personas no presentan ningún síntoma, pero esto no quiere decir que no este dañando su organismo.

Ahora ya conoce sobre la enfermedad celíaca, síntomas y tratamientos, si siente que presenta algunos de estos síntomas, lo más recomendable es ir a ver un médico, así estará más tranquilo respecto a su salud.

Temas