Las vitaminas, son las diferentes sustancias orgánicas que existen en pequeñas cantidades en materias nutritivas. Sin ser alimentos, son indispensables para el desarrollo y funciones del organismo. La falta de eficiencia en el régimen alimentario, provoca estados carenciales o hipovitaminosis lo suficientemente nocivos para el crecimiento o buen estado de salud en las personas. Así como una hipovitaminosis ocurre en el organismo perjudicándolo, también una hipervitaminosis es dañina. Los niveles altos de vitamina, provocan una anormalidad en el organismo, en particular los excesos de vitamina B12. Esta vitamina se encarga del proceso metabólico de las proteínas, y es de gran ayuda para aumentar los glóbulos rojos. A continuación, las causas de vitamina B12 alta.
Índice
Función de la vitamina B12
La vitamina B12, cumple diversas e importantes funciones en el organismo. Una de las más significativas, es que nutre la médula ósea, responsable de la producción de las células sanguíneas. Es vital para el metabolismo y para el mantenimiento del Sistema Nervioso Central (SNC). Esta vitamina tiene una peculiaridad con respecto a las demás vitaminas hidrosolubles. Y es que ella es la única que se almacena durante años en el hígado. El resto de las vitaminas, se eliminan inmediatamente a través de la orina.
4 Causas de vitamina B12 alta
Cuando en el organismo se presenta un alto nivel de vitamina B12, comienzan a aparecer una serie de alertas que indican que algo anormal está ocurriendo. Las causas más graves son:
1. Leucemia crónica mieloide
Esta enfermedad se origina en la médula ósea, debido al crecimiento de las células sanguíneas inmaduras. Cuya formación de glóbulos blancos, se llama células mieloides. Este cáncer se manifiesta con una inflamación en el bazo y una alteración en las plaquetas.
2. Policitemia vera
La médula ósea produce una cantidad de glóbulos rojos, pero cuando los produce en exceso da origen a esta enfermedad. Que a su vez, es consecuencia de los altos niveles de vitamina B12. Sus síntomas son las cefaleas, mareos y dificultades en la respiración.
3. Enfermedades hepáticas
La vitamina B12 se almacena en el hígado por años. En consecuencia si ocurre un alza, puede ocasionar cirrosis hepática o hepatitis. El organismo necesita eliminar el exceso de cobalamina que se está produciendo, y por ello se colapsa y genera las enfermedades hepáticas.
4. Enfermedades renales
Los riñones, son órganos imprescindibles en el cuerpo humano porque son los encargados de eliminar las toxinas del organismo. Ante un exceso de vitamina, se ocasiona una insuficiencia renal porque el cuerpo no puede eliminar tantas cantidades.
¿Cómo controlar los niveles de vitamina B12?
Como en todas las circunstancias, los excesos son negativos. Asimismo ocurre con las vitaminas, por tanto ante una hipervitaminosis en especial de vitamina B12 se deben establecer controles tales como:
- Realizar una dieta rigurosa basada en alimentos de origen animal y vegetal.
- Realizar ejercicios físicos que permitan drenar excesos de esa vitamina a través de diuréticos, sin utilizar productos industrializados pues van en detrimento del organismo.
- Una dieta vegetariana e ideal para nivelar los niveles de vitamina B12