Las causas y síntomas de la insuficiencia mitral se producen por un retroceso en la sangre. Las aurículas y los ventrículos se encuentran comunicados por la válvula mitral. Y es cuando esta no se cierra de manera correcta que la sangre puede retroceder. Provocando que el volumen sanguíneo no salga hacia el resto de los órganos.

Cabe destacar que esta válvula mitral no es solo una compuerta. Cumple una función esencial durante el ciclo cardiaco, formando el aparato valvular. Al fallar es cuando se produce la insuficiencia. Partiremos de esta información para conocer específicamente cuales son las causas de estos padecimientos. Los síntomas más comunes y como debemos tratarla. Acompáñanos a seguir leyendo aún más sobre este tema.

Causas de la insuficiencia mitral

Una de las principales causas es la dilatación o agrandamiento del anillo valvular, lo cual provoca que su cierre no sea el mismo. Cuando se presenta una ruptura o elongación de algunos de los tejidos que la componen. Cuando se produce un infarto agudo de miocardio o cuando se sufre de una enfermedad coronaria.

Causas y síntomas de insuficiencia mitral

Causas y síntomas de insuficiencia mitral

Una de las principales causas además de las antes mencionadas es la fiebre reumática. En los casos de endocarditis infecciosa. Existen casos en donde los niños al nacer han presentado este tipo de padecimiento. Debido a problemas congénitos de las válvulas. Cuando una persona sufre de enfermedades autoinmunes como el Lupus. Y enfermedad del tejido conectivo clásico de la enfermedad de Marfan.

Cabe destacar que una de las causas más comunes de insuficiencia  mitral  es la fiebre reumática. Es una de las consecuencias de las infecciones bacterianas producidas por los estreptococos.

Síntomas más comunes de la insuficiencia mitral

Los síntomas dependerán siempre de la forma en cómo se haya producido la insuficiencia mitral. Sin embargo una de los principales síntomas es la insuficiencia respiratoria. Presencia de disnea o falta de aire, de forma brusca o progresiva.

Existen otros casos en los cuales los síntomas no aparecen por muchos años. Se debe a un proceso progresivo en donde el paciente se percatara de la presencia de la disnea. Y en donde los esfuerzos cada día serán mayores y la capacidad para respirar será disminuida. Hasta llegar al punto de sufrir una insuficiencia cardiaca.

Pueden presentarse situación de retención de líquidos en las extremidades o edemas. Así como la disminución de la orina durante el día. Algunos pacientes presentaran dolor torácico y  fuertes palpitaciones.

Posibles tratamientos

Las personas con estos padecimientos deben ser tratadas de inmediato. En primer lugar se debe acudir al uso de fármacos diuréticos para eliminar la acumulación de líquido. Así como el uso de medicamentos vasodilatadores, los cuales ayudaran a controlar la frecuencia cardiaca.

Igualmente se hará uso de anticoagulantes para evitar la formación de trombos. En los casos de insuficiencia mitral por endocarditis se empleará el uso de antibióticos. Con el fin de combatir la infección y evitar complicaciones.

En casos más avanzados el especialista determinará si es necesaria una cirugía con el objeto de reparar la válvula. Buscando de conservar en gran medida el aparato valvular. Dejando de hecho cierto grado de insuficiencia pero disminuyendo considerablemente los síntomas. Existen los casos en los que se suplante la válvula y el resto de las estructuras. Sin embargo, es un procedimiento complejo a nivel quirúrgico.

Causas y síntomas de insuficiencia mitral

Causas y síntomas de insuficiencia mitral

Siempre se debe tener presente que esta enfermedad debe ser atendida por un médico especialista. La consideración de tratarse con un equipo de especialistas en donde se cuente con los equipos necesarios es vital. Sobre todo para logar tener cierta calidad de vida aun cuando se padece de esta enfermedad. Es así como las causas y síntomas de insuficiencia mitral deben ser tratadas.