Los linfocitos son uno de los elementos que conforman el sistema inmunológico del organismo. Están asociados a la defensa contra las infecciones que puedan atacar al cuerpo. Se trata de un tipo de leucocito comúnmente buscado por los médicos dentro de los análisis de sangre, para detectar enfermedades infecciosas. La elevación de linfocitos puede estar generada por múltiples factores. Te invitamos a conocer las causas de linfocitos altos.
Índice
¿Cuáles son las causas de linfocitos altos?
Los linfocitos, son células que forman parte del sistema de defensa del organismo. Estas se encuentran en la sangre y conforman el 30% de los glóbulos blancos. Se denomina linfocitosis, a la elevación de linfocitos en sangre por encima de los rangos normales, que rondan de 1.500 a 5.000 ml. Si al observar los análisis de sangre se observa que los linfocitos están por encima de su rango normal, puedes estar ante la presencia de un proceso infeccioso.
Tipos de linfocitos
Existen dos tipos: linfocitos T y Linfocitos B, y se diferencian entre sí por las funciones que ejercen en el sistema inmunológico. Ambas funciones, son mecanismos de respuesta que se activan dependiendo del origen.
Los linfocitos B, se encargan de producir anticuerpos que atacan a invasores denominados antígenos. Este mecanismo de defensa se le conoce como respuesta inmune humoral, y se especializa en eliminar los antígenos más agresivos.
Los linfocitos T, están en otra línea de defensa atacando los antígenos que lograron ingresar a las células del cuerpo para dominarlas. Es el proceso más complejo de todo el sistema inmunológico, ya que debe rescatar a las células que fueron secuestradas. Eliminando estos antígenos, sin que esto afecte a las propias células sanas. Este mecanismo se le conoce como respuesta inmune celular.
Causas de aumento de linfocitos
Son diversas las causas de linfocitos altos, es decir que se producen por factores internos o externos.
Factores Internos
Estas alteraciones, se deben a la proliferación de linfocitos que afectan el funcionamiento habitual de las células. Las vemos frecuentemente en enfermedades autoinmunes, lesiones tumorales, y diversas enfermedades oncológicas como la leucemia. Esta alteración se denomina Linfocitosis Monoclonal.
Factores externos
Son las que se producen por la presencia de antígenos que atacan las células del organismo. Como son las enfermedades, infecciosas, virales y alérgicas. Esta alteración se conoce por Linfocitosis Policlonal.
Tratamiento en caso de linfocitos altos
El tratamiento más eficaz para contrarrestar el aumento de linfocitos, va dirigido a eliminar la causa. Se puede confirmar la efectividad del tratamiento, cuando se muestra disminución de los linfocitos en sangre con relación a los exámenes previos. El tratamiento varía según cada caso:
- Por infección: el uso de antibióticos es el tratamiento más adecuado para detener el crecimiento bacteriano (Ejemplo: Tuberculosis).
- Por virus: el tratamiento antiviral es el indicado para contrarrestar sus efectos. Ejemplo, hepatitis viral tipo C y B, rubeolas, varicela, etc.
- Por enfermedades linfoproliferativas: según el tipo de cáncer el tratamiento más común es la quimioterapia y radioterapia. Algunas lesiones tumorales pueden responder a extirpación por vía quirúrgica. El uso de esteroides también es utilizado como parte del tratamiento complementario.
-
Se conoce como senos fibroquísticos a las alteraciones que pueden afectar el tejido mamario.… Leer más
-
Un aneurisma cerebral es un daño o protuberancia que se produce en los vasos… Leer más
-
La epidermólisis bullosa o piel de cristal es una enfermedad genética que puede afectar… Leer más
-
La arterioesclerosis es un estrechamiento de las arterias causado por una acumulación de placa.… Leer más
-
La infección aguda por el virus SARS-CoV-2 puede causar diferentes manifestaciones clínicas, y pasado… Leer más
-
Algunas frutas contienen altos niveles de azúcar por eso los diabéticos deben saber elegir… Leer más
-
En los herbolarios ofrecen gran variedad de plantas que llegan con la promesa de… Leer más
-
Caída del cabello o la pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero… Leer más