Los pies soportan nuestro peso todos los días, realmente están diseñados para eso, aunque a veces pueden existir algunas causas de dolor en la planta del pie, conoce a continuación cuales pueden ser esas razones.
Índice
El pie plano causa dolor en la planta del pie
Se define como pie plano, a una condición anatómica en la que toda la planta del pie toca el suelo cuando la persona se encuentra parada. Esto ocurre porque durante la niñez, no se da la formación normal del arco plantar.
No trae consigo ninguna consecuencia importante, solo se puede considerar una causa importante de dolor en la planta del pie.
El tratamiento inicialmente es el uso de soportes o calzado flexible que permita una mejor movilidad del pie.
Espolón calcáneo
El espolón calcáneo es una de las causas de dolor en la planta del pie más frecuente. Se conoce así a la acumulación de calcio en el hueso del talón, lo cual lleva al crecimiento triangular del mismo.
Esta nueva formación ósea, conduce a la irritación de las estructuras adyacentes y por lo tanto produce dolor en la planta del pie.
El dolor tiene una sensación de pinchazo y es característico de esta patología.
El tratamiento es multidisciplinario y tiene un buen pronóstico siempre y cuando la persona afectada cumpla al pie de la letra las indicaciones del especialista.
Uso de tacones
El uso excesivo de tacones también puede causar dolor en la planta del pie, especialmente en la porción más distal y en el talón. Esto sucede por la forma que adopta el pie al utilizar tacones.
Todo el peso de tu cuerpo cae sobre estas zonas de la planta principalmente, y puede causar sensibilidad y ardor.
Se recomienda utilizar plantillas suaves, evitar el uso de tacones por mucho tiempo y realizar masajes luego de una jornada con uso de este tipo de calzado.
El sobrepeso y el dolor en la planta del pie
El sobrepeso es otro factor que predispone a presentar dolor en la planta del pie.
Especialmente por que hace que la fascina, la capa mas externa de la piel se debilite y cause inflamación.
La consecuencia más relevante es la fascitis plantar, que es considerada una enfermedad por la variedad de síntomas que produce.
El tejido fibroso sufre una serie de cambios que junto con la inflamación provocan dolor en la planta del pie, además de ardor, dificultad al caminar o correr.
En este caso, es importante asistir al especialista, ya que con tratamiento es posible evitar cualquier síntoma de esta enfermedad.